Una plaza de España de Alcañiz hasta la bandera dio la bienvenida a las reinas

El periodista y escritor Ramón Mur protagonizó un emotivo pregón en este día prefestivo, ya que la celebración arrancará oficialmente el próximo viernes día 8.

Las sillas preparadas por el Ayuntamiento se llenaron mucho antes de que empezara el acto de presentación de las reinas.
Una plaza de España de Alcañiz hasta la bandera dio la bienvenida a las reinas
Adrián Monserrate

Alcañiz vivió ayer una de sus noches más emotivas y esperadas de todo el año, la de la presentación de las reinas de la localidad y la lectura del pregón. La temperatura, algo fresca, no impidió que los espectadores llenaran hasta la bandera la emblemática plaza de España en uno de los actos más arraigados. A muchos no les importó quedarse sin asiento (ya que las sillas preparadas por el ayuntamiento se agotaron antes del inicio), y presenciaron la ceremonia de pie de principio a fin.

El acto de presentación de las reinas y lectura del pregón de fiestas es mucho más que eso: representa el sentir alcañizano y evoca sentimientos mágicos. Además, supone la creación de una estampa de postal debido al encendido del alumbrado de la fachada del Ayuntamiento y la Lonja.

Las reinas acaparan los focos

Las grandes protagonistas de la noche fueron las seis reinas de la localidad, que serán las representantes de sus respectivas asociaciones durante los próximos doce meses. Todas, ataviadas con trajes tradicionales que rememoran el pasado bajoaragonés, se mostraron nerviosas pero emocionadas desde el principio del acto.

Este año, las reinas son Mar Ronchera Urquizu, reina de los Alcañizanos Ausentes; Paula Andreu Calpe, reina de la Asociación El Cachirulo–Teresa Salvo; Valentina Esteban Escorza, reina de la Peña Taurina; Gema Romero Lizana, reina del Alcañiz Club de Fútbol; Luisa Villoro Tello, reina del Hogar de las Personas Mayores y Lorena Apolzan, reina de la Asociación de Rumanos del Bajo Aragón. Además, estuvieron acompañadas por María Otero Ferré y Blanca Jiménez Esteller, las reinas de Tortosa y Vinarós, hermanadas con Alcañiz.

Al acto también asistieron otras reinas y damas de honor del Bajo Aragón Histórico, que fueron Eva Laborda Robres, reina de Híjar; Almudena Alonso García, de Caspe y Elisa Gargallo Cuartielles, de Castelserás.

Pregón cargado de anécdotas

Este año el pregonero fue Ramón Mur Gimeno, periodista y escritor ligado al municipio. En un emotivo pregón realizó un interesante recorrido por la historia de la localidad y recordó anécdotas relacionadas con Alcañiz, como sus trayectos en bus a Zaragoza, los cabezudos que sacaba El Cachirulo en la década de los 70, el ‘almuerzismo’ o las peripecias del ‘tío Pica’, barbero que para un afeitado perfecto preguntaba a los clientes si querían que les metiera en la boca un dedo o una nuez.

Asimismo, relató la vinculación de su vida profesional con Alcañiz, ya que ejerció de director del semanario La Comarca del Bajo Aragón durante 17 meses. "Siempre he sido de los periodistas que piensan que todo en esta vida es noticia, porque la vida misma es noticia", expresó. También aprovechó para reivindicar el papel de los medios de comunicación en nuestros días. "Una sociedad progresa con buenos medios, pero retrocede en su desarrollo cuando carece de ellos", recordó.

El acto estuvo presentado por Eva Defior, directora de La Comarca, y también tuvo momentos dedicados al baile y la música. La Asociación Folklórica Malandía, el grupo de rock local Azero, la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos y su coro amenizaron la noche a todos los presentes. Alcañiz ya conoce a sus reinas y todo está listo para que el próximo 8 de septiembre comiencen de forma oficial las fiestas 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión