Teruel
Suscríbete por 1€

Capítulo templario para abrir boca en una fiesta medieval de referencia

El concurrido mercado de época y la escenificación teatral atraerán a 20.000 visitantes durante el fin de semana.

El teniente coronel José Soler –en el centro–, investido como 'Templario de Honor' en la iglesia.
El teniente coronel José Soler –en el centro–, investido como 'Templario de Honor' en la iglesia.
J. Escudero

Las calles de Rubielos de Mora se convierten durante todo el fin de semana en un concurrido mercado de época enmarcado en el Fin de Semana Medieval, que alcanza su XXX edición y puede presumir de ser la recreación histórica más veterana de la provincia de Teruel. Por la noche, el monumental casco urbano fue escenario del tradicional toro jubillo.

La actividad comercial –este año con 111 puestos– se combina con dramatizaciones, como la escenificación ayer en la iglesia parroquial del capítulo de los monjes templarios. La representación incluyó la admisión de un nuevo fraile-guerrero y la investidura del teniente coronel de la Guardia Civil, José Soler, como ‘Templario de Honor’. Soler se declaró "emocionado y agradecido" tras el nombramiento, que galardona a una institución que representa "los mismos valores" que animaban a los templarios, empezando por el "servicio a los demás", como señaló el oficiante.

Los actos teatrales, musicales y el mercado continuarán durante toda la jornada de hoy, con el nombramiento de caballeros por el rey Jaime I como colofón. El alcalde, Ángel Gracia, señaló que los 30 años de celebración evidencian la consolidación de la fiesta más allá de la "fiebre y la euforia" que multiplicaron las recreaciones de época en los últimos tiempos. Gracia cifró en 20.000 personas la previsión de público de los dos días de celebración del evento. El Ayuntamiento dispuso un aparcamiento con miles de plazas a las afueras del conjunto monumental para dar cabida a la avalancha de visitantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión