Teruel
Suscríbete

Teruel hace un llamamiento para hacer un uso racional del agua

El objetivo de estas campañas es "conservar, mantener y mejorar la naturaleza" a través de las buenas prácticas para preservar los bienes naturales.

Los caballos limpian de cañas un tramo del río Turia a la salida de Loriguilla (Valencia).
Los caballos limpian de cañas un tramo del río Turia a la salida de Loriguilla (Valencia).
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que los ciudadanos hagan un uso racional del agua. El concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Julio Esteban, ha explicado que se trata de la primera de otras campañas que se van a llevar a cabo, aproximadamente cada seis meses, con el fin de "mejorar la educación medioambiental" y concienciar a los ciudadanos acerca de los valores de los recursos naturales.

"El objetivo de estas campañas es conservar, mantener y mejorar la naturaleza a través de las buenas prácticas para preservar los bienes naturales y cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras", ha precisado el concejal, que ha hecho especial hincapié en que ""hay que anteponer la solidaridad a la individualidad por encima del pago del consumo en el caso del agua".

Se ha decidido empezar con la campaña de concienciación sobre el uso racional del agua debido al bajo nivel de agua embalsada en el pantano del Arquillo, que abastece a la ciudad de Teruel. "No hay aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero está al 23 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en lo que llevamos de siglo, y consideramos que en cualquier caso, haya agua o no, hay que hacer un uso racional de este preciado bien", ha esgrimido.

Se han editado 15.000 ejemplares de un folleto que se buzoneará por toda la ciudad en el que se incluyen algunas de las múltiples recomendaciones que existen para realizar un consumo racional del agua, como cerrar el grifo al lavarse los dientes, mantener limpia la piscina para no tener que cambiar a menudo el agua, limpiar el coche cuando sea necesario, regar el jardín en las horas de menos sol para evitar la evaporación, ducharse en vez de bañarse y no usar el inodoro como si fuera una papelera.

El Ayuntamiento de Teruel también usará la mínima cantidad de agua posible en el riego de parques y jardines y otras actividades como baldeo de calles.

Julio Esteban ha manifestado su esperanza de que llueva en la zona de recogida de agua del embalse para mejorar su estado y de todas maneras ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población ya que no habrá problemas de abastecimiento porque además del pantano del Arquillo están los pozos de San Blas, a los que se podría recurrir en caso de necesidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión