Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Un bastión turolense en pleno centro de Madrid

En la calle de Carranza de Madrid, cerca de la glorieta de Bilbao, unos vecinos recuerdan a todo el que pasa por allí que 'Teruel existe, Teruel insiste'.

'Teruel existe, Teruel insiste': las dos pancartas que recuerdan a la provincia bajoaragonesa en pleno centro de Madrid.
'Teruel existe, Teruel insiste': las dos pancartas que recuerdan a la provincia bajoaragonesa en pleno centro de Madrid.
A. Merino

'Teruel existe' es sin duda el eslogan más recordado del movimiento social que arrancó a finales de los 90 en la provincia bajoaragonesa para pedir un trato igualitario al de otras provincias, que pasaba porque el Gobierno central realizara más inversiones en este territorio, algunas históricamente demandadas, como líneas ferroviarias dignas o la construcción de una autovía que uniera la capital mudéjar con Madrid, entre otras.

El lema se pintó en pancartas que encabezaron manifestaciones multitudinarias y también se imprimió en camisetas, llaveros, pegatinas, etc. Se puede decir que fue todo un éxito. Con el paso de los años, el activismo del 'Teruel existe' se fue aparcando un poco, aunque nunca se ha apagado del todo, pues muchas de las inversiones que se reclamaban hace casi dos décadas siguen sin ejecutarse: valga como muestra la gran manifestación por el tren que se celebró hace unos meses. Los turolenses volvieron a alzar la voz, y sus demandas llegaron a Zaragoza y también a Valencia.

En la línea de no dejar las reivindicaciones turolenses, porque aún queda mucho por conseguir, se deben mover los vecinos de una vivienda situada en la céntrica calle de Carranza de Madrid, muy cerca de la glorieta de Bilbao y de la plaza de Colón. En los balcones de este inmueble pueden observarse desde hace meses dos pancartas que no dejan lugar a dudas del incondicional apoyo a la causa turolense. 'Teruel existe', 'Teruel insiste' se puede leer en dos sábanas blancas pintadas a mano con letras negras. Estas reivindicaciones no dejan a casi nadie indiferente, ya que hasta en las redes sociales se encuentra eco de este bastión bajoaragonés en pleno centro de Madrid.

El inmueble del que penden estas pancartas se encuentra a apenas 10 minutos andando de la sede nacional del Partido Popular, hoy por hoy en el poder. Quizás los promotores de esta iniciativa reivindicativa albergan la esperanza de que algún dirigente 'popular', de camino a Génova 13, pase por la calle de Carranza y se quede con la copla. 'Teruel existe, Teruel insiste'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión