Teruel

Vaquilleros: “Hay personas que hoy se merecerían estar cerca del Torico”

Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez, de Los que Faltaban, serán los encargados de colocar hoy el pañuelo rojo al Torico, el inicio apoteósico de los días grandes.

José Antonio Sánchez y Chencho Muñoz serán los encargados de colocar el pañuelo.
A. García/Bykofoto

Con casi treinta años en la peña se encuentran entre los socios más veteranos. ¿Ese era un requisito para colocar el pañuelo en la plaza del Torico?

CH. M.- No. Ha sido por votación y la verdad es que hay muchos que querrían y que se merecerían estar hoy al lado del Torico.

J. A. S.- Bueno, es algo muy solicitado, sobre todo este año que se cumple el 50 aniversario de la peña. Es una fecha muy señalada que quedará para siempre en los anales de Los que Faltaban.

¿Cómo se sienten?

CH. M.- Expectante, porque creo que va a ser muy emocionante. Es un acto divertido. No se puede pedir más.

J. A. S.- Estoy ilusionado y con ganas de experimentar eso que han dicho los que nos han precedido que se siente ahí arriba.

¿Han necesitado un entrenamiento especial para poder trepar por la columna del Torico?

CH. M.- No, especial no. El jueves por la noche hicimos un pequeño ensayo con la veintena de personas que nos ayudarán a subir para saber cómo se tienen que colocar cada uno. Creo que la emoción y el ánimo de la gente nos van a ayudar más que nuestras propias habilidades físicas.

J. A. S.- En el ensayo pudimos ver que no es tan complicado. Si no nos traicionan los nervios, claro.

¿Han pensado lo que van a decir en el momento de llegar a lo más alto del Torico?

CH. M.- No. Improvisaré algo después de subir. Lo que sí hemos pensado es que treparemos al mismo tiempo, cada uno por un lado.

J. A. S.- Yo creo que me voy a acordar de toda mi familia, y en especial de mi padre, que es el que falta.

¿Qué les parece este acto, que en realidad es uno de los más recientes de la Vaquilla?

CH. M.- Me parece muy divertido y es tan multitudinario que necesitaremos ayuda para que Marta Martínez y África Boj puedan traernos a la plaza el pañuelo que les entregarán en el Ayuntamiento.

J. A. S.- No es uno de los actos con más tradición, pero es el más aclamado y la plaza explota de júbilo cuando el Torico luce el pañuelo rojo.