Estercuel (Teruel) busca alternativas al carbón en el sector servicios

Así lo han expuesto este jueves los responsables municipales a una delegación del Gobierno de Aragón.

El municipio de Estercuel (Teruel) ha enfocado el desarrollo del municipio hacia el sector servicios tras el declive de la minería del carbón que ha empleado mayoritariamente a los vecinos de la localidad en las últimas décadas.

Así lo han expuesto este jueves los responsables municipales a una delegación del Gobierno de Aragón, según explica el Ejecutivo en un comunicado, dentro de la ronda de visitas a municipios mineros de la Comunidad para conocer sus posibilidades de desarrollo.

Estercuel ha optado a las ayudas del Plan Miner con un proyecto para la creación de un cámping municipal cuya capacidad alcanzaría hasta 300 usuarios, con la posibilidad de desarrollarlo por fases habilitando gradualmente espacios más reducidos, según explican las mismas fuentes.

También ha presentado un segundo proyecto para el acondicionamiento del camino de Las Pedrizas, de acceso a una antigua explotación minera de Endesa.

La delegación del Gobierno de Aragón, compuesta por el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez -ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, ha visitado el hotel de 15 habitaciones que se construyó en su día con fondos Miner.

La experiencia positiva de ese hotel, indican las mismas fuentes, refuerza el propósito del equipo de gobierno municipal de apostar por la alternativa de los servicios.

Las mismas fuentes recuerdan no obstante que actualmente la mayoría de habitantes depende todavía de la minería tanto del carbón a cielo abierto como de arcillas y de la Central Térmica de Andorra.

Estercuel carece de actividad y de instalaciones industriales, y la actividad del sector primario se reduce a una explotación ganadera y una mínima actividad agrícola, concluye la nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión