La oposición de Andorra busca acuerdos para plantear una moción de censura a la alcaldesa

Sofía Ciércoles, de IU, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de la villa minera, dice que no dimitirá.

La alcaldesa, Sofía Ciércoles.
La oposición de Andorra busca acuerdos para plantear una moción de censura a la alcaldesa
M. Q.

Entre conversaciones y reuniones se mueven estos días los partidos de la oposición de Andorra. Mientras, las decisiones y los presupuestos municipales siguen parados desde el 5 de mayo. Ese día no salieron adelante las cuentas porque la alcaldesa, Sofía Ciércoles (IU), no superó la cuestión de confianza planteada en el pleno. Solo obtuvo 5 apoyos contando con los suyos y el del único edil de CHA. Los otros 8 concejales (PSOE, PP, PAR y Asamblea) no la apoyaron, abriendo así el proceso de un mes para acordar una alternativa y promover una moción de censura.

El PSOE lidera la ronda de contactos, al entender que es su responsabilidad al ser la segunda fuerza política del Consistorio, con 3 concejales frente a los cuatro de IU. Creen que deben iniciar el diálogo para buscar una solución a la "crisis municipal" que ya estalló con la ruptura del pacto de izquierdas en 2016 y que se ha agravado en los últimos meses. El portavoz y exteniente de alcalde, Antonio Donoso, recriminó "la falta de responsabilidad"de IU como equipo de gobierno, y a CHA, por dar la confianza a la alcaldesa. "Andorra se está quedando atrás y sumida en un pozo sin fondo y no reaccionan", dijo. Añadió que la ronda de contactos continúa para sentarse con todos. "Esperamos poder preparar un buen proyecto como alternativa", dijo, sin ocultar la dificultad de encontrar un candidato de consenso entre PSOE, PAR, PP y Asamblea Abierta de Andorra, una formación local que surgió en las últimas elecciones. Consciente, además, de que se necesita mayoría absoluta en el pleno: al menos 7 votos favorables al candidato.

El PSOE no descarta poder apoyar a otra persona del propio partido del Gobierno ya que el "foco está en la gestión de la alcaldesa". El mismo discurso plantean desde el PAR, aunque extienden las críticas a todo el equipo de IU. "Todo tiene fecha de caducidad y vemos a los concejales desgastados, sin ganas ni entusiasmo, y Andorra necesita ahora personas con ímpetu para salir de la crisis laboral que vive", dijo el portavoz aragonesista, Juan Ciércoles, quien insistió en que la alcaldesa debería "dar un paso a un lado y dimitir".

Sin embargo, Sofía Ciércoles no está por la labor de abandonar: "Si quieren que me vaya, que me echen, pero yo no voy a dimitir", aseguró, y destacó la "honestidad"de IU al haber negociado y hablado con los partidos siendo conscientes de que gobiernan en minoría.

Desde el PP siguen pendientes de una reunión de su Junta, algo que podría suceder la próxima semana. "Es un asunto muy serio y debemos tomar decisiones sobre los pasos a seguir", dijo la portavoz, Silvia Quílez.

Damián Martínez, de Asamblea Abierta, coincide en que la cuestión de confianza es con la alcaldesa, que "lleva el Ayuntamiento como si fuera una gestoría". Por su parte, el portavoz de CHA, Marco Negredo, mantiene su apoyo a la edil al entender que "no hay motivos para plantear una moción de censura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión