Los agricultores pedirán exenciones fiscales y mejoras en los seguros ante la grave sequía

El sindicato Asaja reclama "medidas de discriminación positiva" ante las pérdidas del campo. Considera a Teruel la zona más afectada de España por falta de lluvia, junto a la Mancha.

Una jornada agraria y ganadera de Asaja
Los agricultores pedirán exenciones fiscales y mejoras en los seguros ante la grave sequía
Jorge Escudero

El sindicato de Jóvenes Agricultores, Asaja, solicitará a los gobiernos central y autonómico medidas de "discriminación positiva" para la provincia de Teruel con objeto de hacer frente a los problemas que registra el sector agrícola y ganadero debido a la sequía. El presidente de esta formación en la provincia, José Manuel Cebollada, dijo que el campo turolense es, junto con el de Castilla La Mancha, el más afectado de España a causa de la ausencia de precipitaciones. Agregó que por esta razón es necesario que las administraciones adopten medidas especiales de manera "urgente".

"El día 7 de junio está convocada la mesa de la sequía en Aragón y no podemos ir solo para constatar que ha habido sequía", aplicaba Cebollada. "Necesitamos –insistió– una discriminación positiva en cuanto a la reducción de cuotas a la Seguridad Social, exenciones fiscales y un sistema de seguros atractivo para que el agricultor pueda continuar aquí en la provincia".

La problemática de la sequía que se viene cebando con buena parte de la provincia durante los últimos cuatro años fue uno de los temas centrales que se abordaron en la asamblea general ordinaria que ayer celebró Asaja en Teruel. El presidente del sindicato dijo a sus correligionarios que estas medidas, así como un cambio en el sistema de seguros, contribuirían a frenar el éxodo poblacional. "No podemos estar hablando de que se quiere mantener el territorio y a la población, si no se apoya a este sector tan importante para el medio rural como es el agrícola y ganadero", puntualizó.

Amplia franja del territorio

Según los datos que obran en poder del sindicato agrario, la falta de lluvia ha perjudicado a una amplia franja del territorio del sur de Aragón, que va desde el corredor del Jiloca hasta Sarrión pasando por el Altiplano. Cifra las pérdidas en más de 50 millones de euros y entre 300.000 y 400.000 toneladas de cereal. "En muchos sitios no se va a poder cosechar –explicaba el sindicalista–, porque se ha visto afectado el cien por cien de los cultivos".

En la Asamblea también se trató sobre la repercusión que la reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria) está provocando en el campo turolense. A juicio de Cebollada, esta agrava la situación de los agricultores por el recorte de ayudas que conlleva la aplicación en la provincia del nuevo reparto. "Si la distribución de estos fondos de la UE fuera más justa estaríamos hablando de menos problemas para Teruel, porque ahora, además de recibir la mitad de las ayudas, estas llegan tarde", matizó.

La configuración de un cambio en la esencia de los seguros es otro de los pilares fundamentales para Asaja para hacer frente a los daños derivados de la sequía. El presidente del sindicato considera necesario acometer una mejora para que este sistema de cobertura de riesgos "supere las expectativas de los agricultores y ganaderos". Cebollada reconoció que la mayoría de los agricultores no han suscrito seguros, "porque no cubren las producciones reales y presentan unas carencias muy importantes". "Con uno que merezca la pena, podríamos paliar estos problemas", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión