La partida para iniciar este año las obras del hospital de Alcañiz se recorta y baja de 11,5 a 2,3 millones

La DGA aduce que el retraso en aprobar los presupuestos impide comenzar antes del otoño e invertir todo el dinero. El tijeretazo se pactó a iniciativa de Podemos en el trámite de enmiendas. El resto se destinará a otros gastos sanitarios.

Recreación virtual del hospital de Alcañiz.
La partida para iniciar este año las obras del hospital de Alcañiz se recorta y baja de 11,5 a 2,3 millones

La primera víctima del retraso en aprobar los presupuestos de la Comunidad es el hospital de Alcañiz. Si el compromiso político del Gobierno de Lambán era impulsar las obras este año con una partida de 11,5 millones de euros, la realidad es que la adjudicataria solo dispondrá de 2,3 millones y, por tanto, difícilmente podrán entrar las máquinas a trabajar. Con el dinero que resta no da ni para pagar siquiera la licencia municipal de obras, pero la DGA sostiene que la contratista podrá comenzar a trabajar en el último trimestre del año.

El proyecto de ley tramitado por el Ejecutivo PSOE-CHA hace menos de dos meses recogía la partida íntegra para el hospital, pero en el trámite de enmiendas se pactó el tijeretazo a iniciativa de Podemos. La justificación oficial es que la tramitación administrativa aún se alargará unos meses, por lo que resulta imposible gastar los 11,5 millones y se ha optado por destinar el 80% del dinero, 9,25 millones, a engrosar otras partidas de la Consejería de Sanidad "para que el dinero no se pierda".

La formación morada planteó cinco enmiendas para detraer el citado dinero, que salieron adelante el miércoles en el pleno de aprobación de las cuentas con los votos de la izquierda. El mayor importe, 6,7 millones, se destinará a la compra de equipamientos de alta tecnología, una iniciativa que contó con el rechazo del PP y de Ciudadanos y la abstención del PAR. Un millón se ha destinado al plan contra la hepatitis C y otro a los enfermos crónicos. En ambas enmiendas contó con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PP. Sí hubo unanimidad para ampliar con 500.000 euros los fondos para el hospital de Teruel, que dispone ahora de 1,7 millones. Y otros 50.000 euros han ido al grupo de listas de espera, a lo que se opuso todo el centroderecha.

La adjudicación, en junio

La Consejería de Sanidad está en condiciones de adjudicar el hospital de Alcañiz en junio, puesto que la licitación pública por casi 81 millones de euros se hizo en otoño y las ofertas ya están valoradas por los técnicos. De hecho, solo deberá esperar unos días a que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos resuelva el concurso presentado por uno de los licitadores por su exclusión.

Solo un dictamen negativo que nadie espera demoraría aún más la contratación de las obras, que requerirán la obtención de la preceptiva licencia municipal.

El alcalde, el popular Juan Carlos Gracia, aseguró que los técnicos de Urbanismo estarán en condiciones de otorgar el permiso en un mes, al mismo tiempo que la licencia de actividad solicitada en la primavera de 2016.

Tampoco serán un problema los accesos al nuevo hospital, ubicado al noreste de la ciudad, desde la carretera de Caspe. El Ayuntamiento de Alcañiz ya informó el proyecto, que devolvió a la DGA el pasado mes de septiembre para que ajustara su diseño con el fin de que tuviera enlaces con las calles de su entorno.

Contratistas consultados aseguraron a este diario que, con voluntad política, las obras podrían comenzar este mismo verano si tuvieran el necesario respaldo presupuestarios. "Para una gran obra, con 2,3 millones no se puede hacer nada", sentenciaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión