Inquietud en Riodeva por el peligro de cierre de una mina que da trabajo a todo el pueblo

Cinco de los 24 trabajadores serán despedidos en mayo. El Ayuntamiento teme que las familias afectadas emigren.

Trabajadores de la mina de caolín de Riodeva, ayer al finalizar su turno laboral.
Inquietud en Riodeva por el peligro de cierre de una mina que da trabajo a todo el pueblo
Antonio García/bykofoto

Trabajadores de la mina de arcilla, caolín y arena que desde hace más de medio siglo explota en Riodeva la empresa Sibelco Minerales expresaron ayer su temor a que la cantera se cierre en los próximos meses. Con 24 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en los sectores del transporte y mantenimiento de instalaciones, el yacimiento constituye el pilar de la economía de esta pequeña población a 42 kilómetros de la capital turolense en la que viven apenas 150 vecinos.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Riodeva, Alfredo Soriano, advirtió de que la empresa tiene previsto prescindir ya el próximo mes de mayo de un turno de cinco trabajadores, mientras que la sangría laboral podría continuar en los meses siguientes hasta llegar al cierre definitivo en septiembre. Según Soriano, Sibelco ha perdido uno de sus principales clientes, una empresa radicada en Sagunto que fabrica cristales para el sector de la automoción, y ante esta situación ha optado por el recorte progresivo de la plantilla.

Fuentes oficiales de Sibelco Minerales confirmaron la próxima supresión de un turno de trabajadores de la mina de Riodeva, pero declinaron efectuar más declaraciones y remitieron a este periódico a un comunicado que se hará público a lo largo de esta semana.

La mina da trabajo no solo a vecinos de Riodeva sino también de localidades próximas, como Villel, Ademuz (Valencia) e incluso la capital turolense. "En 40 kilómetros a la redonda no hay otra fuente de empleo tan sólida", subrayó Alfredo Soriano, quien alertó de que la clausura de la explotación acarrearía "la ruina del pueblo, pues se cerraría la escuela al emigrar todas las familias que llegaron aquí en busca de un puesto de trabajo y que ahora se quedarían sin fuente de ingresos".

En el colegio de Riodeva hay seis niños. El próximo curso se va uno de ellos al haber alcanzado la edad de empezar la educación secundaria –no se imparte en la localidad–, pero está prevista la entrada de otros tres alumnos. "El 80% de los escolares son hijos de inmigrantes que no seguirán aquí si sus padres se quedan sin trabajo", señaló el teniente de alcalde.

Sibelco Minerales, una multinacional con centros de trabajo repartidos por todo el país, vende cuarzo y sílice, principalmente, a industrias de vidrio ubicadas en el arco mediterráneo. Según Soriano, las noticias de un posible cierre empezaron a aparecer el pasado mes de febrero, si bien fue la semana pasada cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de ello de manera oficial. El teniente de alcalde mostró su preocupación por el "paisaje desolador" que dejaría el abandono de la mina, "a la que se le han dado siempre todas las facilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión