Despliega el menú
Teruel

Teruel

Riodeva no puede asumir el mantenimiento de la subsede de Dinópolis

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión del centro, dedicado a los restos del mayor dinosaurio de Europa, que abrió sus puertas en julio.

Subsede de Dinópolis Titania en Riodeva
Riodeva no puede asumir el mantenimiento de la subsede de Dinópolis
JORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de Riodeva se ha visto obligado a sacar a concurso la gestión de la subsede de Dinópolis Titania, dedicada a los restos del mayor dinosaurio de Europa, ante la imposibilidad de poder asumir los gastos de mantenimiento. El centro, el único de los siete que forman parte de la ruta paleontológica de la provincia de Teruel que es de titularidad municipal, abrió sus puertas a finales de julio del año pasado y de las instalaciones se hizo cargo provisionalmente Dinópolis.

El alcalde de Riodeva, Emiliano Górriz, ha dicho que a pesar de que durante el mes y medio que se mantuvo abierto el centro registró buenas cifras de ocupación, los gastos que se generan para su mantenimiento y que superan los 60.000 euros hacen inviable que el Ayuntamiento de este pequeño pueblo de tan solo 173 vecinos censados pueda gestionar por sí solo el edificio. Górriz ha señalado que las nóminas de los tres trabajadores que, como mínimo, se necesitan, así como el consumo de energía eléctrica elevan considerablemente los gastos. De hecho, sostiene que, al igual que en las otras subsedes del territorio Dinópolis, “se generaron pérdidas”.

Titania, cuya estrella lo constituyen la cabeza del Turiasaurus riodevensis –cuyos restos fósiles se localizaron en un yacimiento de su término municipal-, además de la reproducción parcial de su esqueleto, fue visitada durante el mes de agosto y parte de septiembre de 2012 por más de dos mil personas. El alcalde considera “satisfactoria” esta cifra teniendo en cuenta que tan apenas se promocionó el centro paleontológico por falta de tiempo, pero lo declara insuficiente “para cubrir gastos”. “hay que pensar –señalaba Górriz- que la entrada más cara no supera los 4 euros”.

El primer edil de Riodeva reconocía que el pueblo registró el pasado verano un número de visitantes insólito. “Si no hubiera sido por Titania, esas más de 2.000 personas no se hubieran desplazado a Riodeva”, apostillaba. De hecho, admitía que el restaurante y la piscina tuvieron gran movimiento. Consideraba, no obstante, que la sede paleontológica “no ha resultado tan rentable como negocio como se esperaba”. “Si lo gestionara Dinópolis, como ha hecho con las otras subsedes, sería más positivo para nosotros”, agregó.

El alcalde confía en que a pesar de la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, haya empresarios interesados en gestionar esta sede de Dinópolis, porque, de lo contrario, resultaría inviable para el Ayuntamiento su apertura el próximo año. La idea del Consistorio es poder adjudicar la gestión, cuyo proyecto ha salido en el Boletín Oficial de la Provincia, antes de Semana Santa, con objeto de aprovechar el tirón turístico de esas fechas.

Titania pudo salir adelante gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que desde el principio lo consideró como un recurso económico de interés para la localidad. En el acondicionamiento del edificio de 600 metros cuadrados de superficie se invirtió un millón de euros que financió el Consistorio a través del Fondo de Inversiones de Teruel.

Etiquetas