Un centenar de entidades constituyen la plataforma 'A-68 ¡Ya!' para exigir la autovía

Se creará una coordinadora compuesta por 13 miembros que dirigirá las acciones reivindicativas.

Casi un centenar de personas acudieron ayer a la reunión fundacional de la plataforma.
Un centenar de entidades constituyen la plataforma 'A-68 ¡Ya!' para exigir la autovía
L. Castel

La Plataforma ‘A-68 ¡Ya!’ se constituyó oficialmente ayer como medio de presión para exigir al Ministerio de Fomento la construcción del desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa. Está formada por 130 entidades. Desde administraciones públicas a asociaciones, empresas, colegios, IES y centros sanitarios de todo el eje de la N-232. "Somos una plataforma civil que ha nacido tras comprobar, año tras año, que no hay voluntad política de desdoblar una vía que tiene unas cifras de accidentes muy altas y que debería de ser un motor de desarrollo socioeconómico de nuestra zona", apuntó ayer el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales. En los últimos 12 años se han producido 480 accidentes que han dejado 41 fallecidos.

También se han unido a la plataforma alrededor de una treintena de simpatizantes. Las inscripciones siguen abiertas a través del correo electrónico plataforman232@gmail.com.

El Gobierno ha presupuestado en 2017 440.000 euros para el tramo El Burgo-Fuentes y un millón para el desdoblamiento hasta Valdealgorfa, unas cantidades que ayer tildaron de "insuficientes". En el caso del tramo bajoaragonés, por ejemplo, no se ejecutará la partida al igual que ocurrió el año pasado porque no se cuenta con el informe de impacto ambiental.

La asamblea fundacional, a la que asistieron casi un centenar de personas, acordó la creación de una coordinadora que se encargue del día a día de la plataforma. Se trata de un grupo de trabajo que se reunirá cada tres meses y estará formado por 13 miembros de distintos sectores: educación (1), sanidad (1), industrias (4), sindicato de transportistas Tradime (1), un miembro del ‘Acuerdo de Morella’ (otra plataforma de impulso a la A-68), y un representante político de la Mancomunidad de Zaragoza y de las comarcas de la Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña.

Propuestas

En la reunión se lanzaron propuestas concretas respecto a qué entidades debían representar a cada uno de los sectores. Ahora se ha dado un plazo de dos semanas para plantearles la propuesta y que ellos decidan si aceptan o no. Se planteó que el IES Pedro Laín Entralgo de Híjar represente al sector educativo y el hospital de Alcañiz, al sanitario. Respecto a las empresas, algunas de las que se sugirieron son las principales industrias del eje de la N-232 como Saica, Prenavisa y PeroxyChem.

En cuanto a las acciones reivindicativas, se acordó aprovechar la importante afluencia de visitantes durante la Semana Santa para buscar nuevos simpatizantes. Se dejará un formulario de adhesión en formato papel en comercios y establecimientos hoteleros de la zona. También se acordó crear una página de Facebook para dar difusión a sus reivindicaciones y crear pancartas que los vecinos puedan colgar de sus balcones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión