Cuatro opciones para conectar la calle Bajo los Arcos y el Centro Histórico con ascensores

Los costes del elevador, que salvaría 31 metros de desnivel, oscilan entre 1,5 y 5 millones de euros. La principal dificultad para acometer la obra radica en su impacto sobre la muralla medieval.

La calle Bajo los Arcos donde se proyecta el ascensor y, en la zona superior, los restos de la muralla.
La calle Bajo los Arcos donde se proyecta el ascensor y, en la zona superior, los restos de la muralla.
A. G./B.

El Ayuntamiento de Teruel maneja cuatro alternativas para comunicar el barrio del Carmen con el Centro Histórico mediante ascensores, una de las cuales incluye un gran puente que también permitiría unir el barrio de San León con el centro urbano. Las soluciones propuestas, que salvan un desnivel de 31 metros, tienen costes que oscilan entre los 1,5 millones de euros de la más barata y los 5 de la más cara.

Las cuatro alternativas fueron presentados ayer por el arquitecto redactor, Joaquín Andrés, ante la Comisión de Infraestructuras y ante la asociación de vecinos del barrio del Carmen. La alcaldesa, Emma Buj, anunció la apertura de un prolongado periodo de reflexión antes de elegir la mejor alternativa, que tiene como mayor condicionante el impacto sobre uno de los principales recursos patrimoniales de la ciudad, la muralla medieval con el torreón de la Andaquilla.

Una opción incluye una torre-ascensor similar a la construida para comunicar San Julián con la ronda de Ambeles. Otra solución prevé un túnel desde la calle Bajo los Arcos para penetrar en la ladera de la Andaquilla y ascender por un ascensor encastrado en el talud. La variante menos impactante y más barata consiste en un elevador vertical desde la calle Bajo los Arcos hasta los 15 metros de altura para continuar desde allí por dos tramos de escaleras mecánicas que terminan en un segundo elevador con salida en la plaza del Seminario.

La alternativa más ambiciosa y cara es la de un puente desde San León al Centro Histórico con dos ascensores intermedios, uno para unir el centro urbano con el barrio del Carmen y otro desde allí a San León.

La iniciativa para unir el centro urbano con el barrio del Carmen a través de la calle Bajo los Arcos parte de una propuesta programática socialista que ha sido asumida por la Corporación tras el éxito de la experiencia desarrollada en San Julián.

En todos los casos los elevadores tiene su base en la calle Bajo los Arcos, a una cota de 884 metros, y desembocan en la plaza del Seminario, a 915 metros. El emplazamiento propuesto coincide en las cuatro alternativas. El ascensor se asentaría junto al paso de cebra situado en el arranque de las cuesta de la Andaquilla para desembocar en la plaza del Seminario a través del hueco existente entre la Biblioteca Pública y el propio Seminario. La única excepción es la solución que combina escaleras mecánicas y elevadores, denominada ‘Paseo por la Andaquilla’ y que tendría su acceso superior junto a la torre de San Martín.

Joaquín Andrés señaló que la opción ‘Paseo por la Andaquilla’, es la menos impactante y barata y por su diseño "blando" tiene más posibilidades de recibir el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio, preceptivo para acometer la actuación. El diseño exterior y los materiales a utilizar estarán condicionados por la alternativa elegida.

Joaquín Andrés se inspira para sus diseños en las torres mudéjares de la ciudad, en el elevador de San Julián y en los ascensores urbanos de otras ciudades como Pamplona, Ribadeo (Lugo), Gerona o Vitoria –en este caso mediante escaleras mecánicas–. También tiene en cuenta la imagen ofrecida por las torres de asalto medievales, que podría encajar con el emplazamiento propuesto, junto a la muralla de la ciudad.

La alcaldesa reconoció que el proyecto es mucho más complicado que en San Julián debido a su mayor afección patrimonial. Señaló, no obstante, que la prioridad de la intervención es conseguir la máxima utilidad para los vecinos. En principio, la única alternativa financiera pasa por el Fondo de Inversiones. Buj aclaró que la solución más cara –el puente de San León al Centro Histórico– está fuera del alcance del Ayuntamiento.

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