Sagunto y el puerto de Valencia se sumarán a la movilización de Teruel Existe por el tren

Un centenar de turolenses se concentrarán el 1 de abril en el Ayuntamiento de la capital levantina. Los actos se extenderán por las estaciones de ferrocarril hasta Zaragoza.

Asamblea ciudadana. El pasado 12 de marzo, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense convocaron una asamblea ciudadana –en la fotografía– para explicar el deterioro de la línea férrea y reclamar la participación de la población en una movilización el próximo 1 de abril. Acudió un centenar de personas.
Sagunto y el puerto de Valencia se sumarán a la movilización de Teruel Existe por el tren
Jorge Escudero

La movilización convocada para el próximo 1 de abril por Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense a favor de que el futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo pase por Teruel y no por Cataluña está encontrando un importante eco en la Comunidad Valenciana.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) confirmó ayer que apoyará la reivindicación. A falta de concretar "por cuestiones de agenda" qué representantes de este organismo acudirán a la jornada de protesta a favor del corredor, desde la APV aseguraron su participación "porque se trata de una infraestructura clave para nosotros".

También la Corporación Municipal de Sagunto se sumará a la protesta, según anunció el alcalde de esta ciudad valenciana Quico Fernández (Compromís), quien destacó que su localidad se siente "afectada negativamente" por el mal estado de la línea férrea, que, de otra forma, la conectaría con Zaragoza permitiéndole beneficiarse del tráfico de mercancías que genera el sector del automóvil. El Ayuntamiento saguntino, de hecho, realizará un llamamiento a la población para que participe en la protesta.

Organizaciones empresariales

No solo el Consistorio de Sagunto saldrá a la calle para reclamar la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Diversas organizaciones de esta ciudad levantina, como la Federación de Vecinos, los sindicatos UGT y CC. OO., así como asociaciones de empresarios y comerciantes hicieron pública ayer una declaración de apoyo a la reivindicación.

La movilización arrancará a las 8.00 con una concentración en la puerta del Ayuntamiento de la capital levantina a la que está previsto que acudan un centenar de turolenses vestidos a la usanza de principios del siglo XX, en alusión al atraso que presenta la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, de vía única y sin electrificar. A continuación, los manifestantes subirán al tren y, tras ser recibidos en cada estación por los vecinos de las localidades del eje ferroviario, llegarán a la capital aragonesa, donde desfilarán desde la estación de Delicias a la plaza del Pilar. Los convocantes quieren conseguir que un gran número de personas salga a los apeaderos para ver pasar el tren, dando idea del gran número de habitantes que reivindica el tren. En pocos días, los dos autobuses fletados por Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para aquellos interesados en participar en la concentración de Valencia se han llenado e incluso ha habido gente que se ha quedado fuera y tendrá que desplazarse a la capital levantina en coches particulares.

Manuel Gimeno, portavoz de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, señaló que de la misma manera que las instituciones valencianas se están adhiriendo a la protesta "de una forma rotunda", el Gobierno aragonés debe priorizar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por la provincia de Teruel. Gimeno consideró que "o hincamos el diente en la movilización del 1 de abril o nos cierran el tren". Recordó que 11 millones de personas y multitud de empresas se beneficiarían de una moderna línea ferroviaria entre los puertos de Valencia y Sagunto y el País Vasco a través de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión