Los agentes sociales cierran filas con el tren y animan a participar en la manifestación de Teruel Existe

El consejero de Vertebración garantiza el apoyo "decidido" de la DGA a las reivindicaciones.

Representantes de la patronal y los sindicatos muestran la pancarta que encabezará la manifestación.
Representantes de la patronal y los sindicatos muestran la pancarta que encabezará la manifestación.
a. g./b.

Los agentes sociales y económicos de la provincia escenificaron ayer su respaldo unánime a la movilización convocada el próximo sábado por Teruel Existe para reivindicar la mejora de la línea de ferrocarril y su reconversión en el prometido corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Los dirigentes de CEOE, Cepyme, Cámara de Comercio, CC. OO. y UGT, entre otros colectivos, posaron tras la pancarta que encabezará la manifestación que discurrirá entre la plaza de la Catedral y la estación de Renfe con el eslogan: "Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel".

Los representantes sindicales y patronales recordaron la "necesidad" de mejorar la línea porque la provincia "no se puede permitir el lujo" de quedarse sin este medio de comunicación, un peligro real según los agentes sociales dado su actual deterioro. La vía acumula 22 limitaciones de velocidad a menos de 80 kilómetros por hora entre Zaragoza y Sagunto, 11 de ellas por debajo de 30 kilómetros.

La secretaria general de CC. OO., Pilar Buj, leyó un manifiesto conjunto que denuncia las "promesas incumplidas" en materia ferroviaria y recuerda que la lacra de la despoblación es consecuencia de la falta de inversión pública. Repasó noticias "demoledoras" para este medio de transporte, como el desvío sistemático de mercancías por Tarragona. Los agentes sociales pidieron a los turolenses que "salgan a la calle" el sábado para reclamar un ferrocarril digno.

El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, recordó que la línea registró antaño un tráfico intenso de mercancías, que ha decaído por el deterioro de la infraestructura. Advirtió de que, igual que Renfe ha desviado por Tarragona los trenes de Opel, la única compañía que utiliza la línea para mercancías, Continental Rail, la abandonará "próximamente" por sus penosas condiciones.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Eugenio Ferrán apeló a la movilización ciudadana y apuntó como principal factor positivo la "implicación" de la Comunidad Valenciana en la mejora de la línea de Teruel. El secretario provincial de UGT, Alejo Galve, reclamó por su parte un compromiso de "todos los partidos políticos".

Las adhesiones a la movilización convocada por Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se sucedieron ayer. IU emitió una declaración de apoyo, al igual que Caja Rural. PP, PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos, CHA y Compromiso con Aragón se ha pronunciado en el mismo sentido.

Proyecto de mejora en 6 meses

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, mostró el apoyo "decidido" de la DGA a la reivindicación turolense, que consideró "absolutamente compatible" con el corredor ferroviario central Algeciras-Madrid-Zaragoza. Soro dijo que el Ejecutivo aragonés espera que se cumpla el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de una renovación "integral" de la vía y señaló que la partida que el Gobierno presupueste en 2017 dará la medida de su compromiso. De la Serna anunció el pasado lunes en Castellón que el proyecto para mejorar la línea de Teruel estará listo "en 6 meses".

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