Platea aborda una nueva etapa impulsada por el repunte de su actividad industrial

Entre sus planes futuros figura una operación urbanística y una nueva zona ferroviaria.

Operarios trabajan en las nuevas instalaciones de la multinacional alemana Rochling.
Platea aborda una nueva etapa impulsada por el repunte de su actividad industrial
Jorge Escudero

La plataforma logística de Teruel, Platea, se prepara para abordar una renovada etapa impulsada por la creación de empresas y la expansión de otras. La apertura de una nueva fábrica de Ronal Ibérica, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio, y la implantación de la multinacional Röchling de piezas de plástico para automóviles, –ahora en construcción–, con la generación de unos doscientos empleos entre ambas, hacen concebir grandes expectativas de futuro a Platea Gestión S.A., encargada de su administración-, focalizadas sobre todo en el sector de la automoción.

Desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, contemplan 2017 como el año de la consolidación de este polígono de última generación, después de una etapa de estancamiento a causa de la crisis económica. De hecho, entre los planes a corto plazo figura una importante operación urbanística para ampliar su suelo disponible, así como el desarrollo de una nueva zona ferroviaria que permita adecuar el apartadero ya existente a las condiciones técnicas actuales. Las mismas fuentes insistieron en los esfuerzos que se van a llevar a cabo para integrar plenamente en la plataforma y acercar a sus usuarios, "tanto internos como externos", el ramal ferroviario en el que se invirtieron 18 millones de euros en 2011 y que, con una extensión de 11,5 kilómetros, conecta con la estación de Cella.

Además de las dos grandes factorías de automoción, han anunciado la ampliación de sus instalaciones Jamones Albarracín, que pretende invertir 2,1 millones de euros en una nueva planta y Muebles Tina, que abrirá este año una gran tienda en una superficie de 2.050 metros cuadrados. El año pasado se estableció el grupo Giró, de envasados hortofrutícolas, y abrió sus puertas una nave de Transportes Callizo, que refuerza así su presencia en Platea.

Con todo, desde la DGA confían en que el aumento de plantillas sirva de estímulo para nuevas empresas y servicios: hoteles, restaurantes o gasolineras. "Es el proceso lógico; una vez que están asentadas las empresas, los servicios son los siguientes en llegar", señalaron.

Actualmente, el 45% del suelo comercializable de Platea está vendido y hay 20 empresas asentadas, que han generado unos 200 puestos de trabajo. Las previsiones son que esta cifra se multiplique en los próximos meses con la apertura de las nuevas plantas ahora en construcción. Desde el Departamento de Economía explicaron que, además de su relación calidad-precio, muy competitiva después de bajar las tarifas y establece bonificaciones, Platea se está posicionando como "una magnífica localización para empresas proveedoras del automóvil, dada su equidistancia con las fábricas Ford de Valencia y GM de Zaragoza". Y agregaron que son sus propios clientes, Rochling y Ronal Ibérica, "quienes están poniendo en valor esta ubicación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión