Gúdar-Javalambre afronta este año el reto de potenciar el turismo familiar y extranjero

Casi 55.000 viajeros visitaron en 2016 la zona, lo que representa un 11% de incremento respecto a 2015.

Apuesta por el recurso paleontológico.
Gúdar-Javalambre afronta este año el reto de potenciar el turismo familiar y extranjero
A. G.

Los empresarios de la comarca de Gúdar-Javalambre van a reforzar a partir de este año las acciones encaminadas a potenciar el turismo familiar y extranjero en los pueblos de la zona. Es el principal objetivo que se ha marcado a corto plazo la Asociación Turística que aglutina a 89 establecimientos después de haber presentado los resultados de la campaña del año pasado y con los que se ha podido constatar que recorrieron este territorio 54.905 visitantes, lo que representa un incremento de un 11% con respecto a 2015. En las cifras destaca asimismo la subida de las pernoctaciones de viajeros de otras nacionalidades en un 18,8%.

El presidente de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre –entidad con implantación en 24 municipios–, David Nadal, considera que se han dado varios factores para lograr el crecimiento de este sector, entre ellos, una mayor tendencia al gasto por parte de los visitantes, así como la intensa labor promocional llevada a cabo en los últimos años con la finalidad de romper la estacionalidad de las visitas. "Ya no somos solo un destino de nieve, algo que tampoco olvidamos porque nos ha puesto en el mapa turístico, pero tenemos otras muchas ofertas que queremos explorar", explicó Nadal.

La Asociación Turística de esta comarca se ha marcado como meta un mayor impulso al turismo familiar, que se ha visto relanzado en 2016 tras varios años de recesión a causa de la crisis. El presidente de la entidad adelantó que se está llevando a cabo un inventario de todos los recursos y actividades disponibles en cada uno de los pueblos "para que la estancia de las familias sea lo más larga posible". "Queremos dar a conocer que nuestros pueblos pueden ser un interesante destino para pasar todas las vacaciones, ya que contamos con suficientes actividades para desarrollar durante un buen número de días", apostilló Nadal.

Programas de ocio relacionados con la astronomía, la riqueza ornitológica de la zona, la gastronomía de la trufa, la paleontología o el turismo de experiencias son algunos de los recursos de que dispone la zona y con los que cuentan los empresarios para captar nuevos segmentos de población, entre ellos los visitantes extranjeros. El balance de la campaña del año pasado pone de manifiesto el aumento del número de turistas de otras nacionalidades, sobre todo, los que tienen segundas residencias en la Costa Levantina.

Las redes sociales se presentan como el mejor sistema promocional, según considera Nadal, quien aclaró que una entidad como la Asociación no podría asumir los gastos de una campaña de difusión de los atractivos de la comarca en el extranjero, además de no resultar tan eficaz. "Ha habido un gran cambio en materia de promoción –explicaba el empresario–; ahora resulta más efectiva una foto en Facebook de un inglés esquiando o comiendo un plato trufado que cualquier otra iniciativa publicitaria". La Asociación no olvida los sistemas tradicionales, como la edición de guías o folletos, que limitan a la presencia en ferias, pero el "boca a boca a través de las redes es una de las mejores herramientas", concluyó Nadal.

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