El precio de la trufa negra de Teruel se dispara por las nevadas

La nieve acumulada en la comarca de Gúdar Javalambre dificultó la recolección de este preciado hongo, por lo que la oferta cayó en picado en el último mercado.

Plantación de encinas micorrizadas de Sarrión.
Plantación de encinas micorrizadas de Sarrión.
A. García/Bykofoto

El mercado local de la 'Estación de Mora' es el mayor canal de comercialización de la trufa negra en la provincia de Teruel. Se celebra todos los sábados entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo y es el lugar donde los truficultores venden a los mayoristas el producto recolectado durante la semana. En el pasado mercado, celebrado el último sábado de enero, el precio del 'diamante negro' se disparó hasta los 750 euros el kilo y desde la Asociación de Truficultores de Teruel lo achacan principalmente a la escasez de oferta.

La nieve acumulada en los campos de Gúdar-Javalambre tras el temporal dificultó durante un par de semanas la 'caza de la trufa' en una comarca que aglutina casi el 70% de las hectáreas dedicadas en Aragón al cultivo de este preciado hongo. Los truficultores no pudieron salir en su búsqueda y al mercado de la estación de Mora de Rubielos llegó menos cantidad de la esperada justo en la época de mayor demanda.

Si en noviembre las primeras trufas se comercializaban por entre 150 y 200 euros el kilo, el sábado pasado el precio alcanzó el primer pico de la temporada y llegó hasta los 750. Durante la de 2015-2016 fue para Navidad cuando se registraron los mayores precios en el concurrido mercado turolense. Entonces los mayoristas llegaron a pagar en Mora de Rubielos hasta 850 euros por cada kilo de 'tuber melanosporum', la variedad de trufa que ha encontrado en los pedregosos y calizos suelos de Teruel el mejor lugar donde crecer.

Desde la Asociación de Truficultores señalan que esta vez no ha sido así. Para Navidad los precios mantuvieron la senda habitual de crecimiento, en consonancia con las mejoras en cuanto a calidad y maduración que obtiene tradicionalmente el producto en el transcurso de la temporada. Hasta que llegó el temporal y los campos se hicieron intransitables para los truficultores y sus perros.

A cambio, productores y mayoristas esperan esta semana la llegada al mercado de una gran cantidad de trufa. Según explican, la joya de Teruel habrá permanecido intacta bajo tierra al abrigo de las miles de carrascas que visten los campos de la comarca. De modo que a los truficultores les estará cundiendo la semana y los precios podrían moderarse.

Una campaña "más floja"

De todas formas, Eladio Salvador Redón, copropietario junto a su hermano de una de las principales empresas de la zona dedicadas a la comercialización de la trufa, señala que este año, en comparación con campañas anteriores, "apenas hay trufa en el monte". A ellos les vende su producto una veintena de pequeños truficultores y ya están percibiendo los resultados de una campaña más floja de lo habitual debido a la falta de lluvias.

La Asociación de Truficultores prefiere no hacer previsiones porque, tal y como indican, el mercado de la trufa es casi imposible de cuantificar a día de hoy ya que no existe un registro oficial de las hectáreas plantadas. De todas formas exponen, a modo de ejemplo, que durante la temporada 2014-2015 la producción de trufa negra de la provincia de Teruel rondó las 35 toneladas, lo que representa el 90% de lo que se produjo en todo el país y más del 30% de la producción mundial de trufa.

En la provincia se cultivan unas 6.500 hectáreas de terreno y, según las estimaciones de Trufar Selección, una superficie de semejante extensión a pleno rendimiento podría repartir entre los truficultores de la provincia unos beneficios anuales de casi 8,3 millones de euros.


Jornadas Gastronómicas

Coincidiendo con el arranque del mes en el que la trufa negra alcanza su punto álgido de madurez, la Asociación de Truficultores presentó este miércoles la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que arranca este jueves.

Desde este jueves 2 de febrero y hasta el domingo 5 de marzo los amantes de la trufa podrán deleitarse con las propuestas gastronómicas que ofrecen 55 establecimientos de la provincia turolense y disfrutar de este manjar culinario tanto en delicadas tapas como en platos y menús más elaborados.

Las tapas se ofrecerán a partir de 2,5 euros hasta el 12 de febrero. Los menús del día desde los 15 euros y los menús degustación por entre los 30 y los 45 y hasta el 5 de marzo. A la experiencia gastronómica se suman en esta edición varias actividades paralelas: talleres de trufa para aprender incorporar este producto en nuestros platos y dos mercados de la trufa en los que los particulares podrán adquirir el producto fresco.

Para más información, consulta aquí el programa completo de las V Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión