La nevada derriba 24 torres eléctricas en la sierra de Gúdar

Debido a la nieve, Endesa tuvo que utilizar un helicóptero para llegar a los lugares de las averías.

Operarios de Endesa reparan una avería en la sierra de Gúdar.
La nevada derriba 24 torres eléctricas en la sierra de Gúdar
L. D. P.

Endesa tardará al menos un mes en reparar las infraestructuras de distribución eléctrica dañadas por los últimos temporales de nieve. Las intensas nevadas de los días 20, 21 y 22 de febrero derribaron 24 torres eléctricas y 9 crucetas, además de partir 8 vanos de cable bajo el peso de la nieve y el hielo. La compañía distribuidora montó a contrarreloj y con las dificultades de acceso derivadas del corte de numerosas carreteras 26 grupos electrógenos, que suministraron corriente a los 6.000 clientes que se quedaron sin servicio en dos municipios del Matarraña y diez de Gúdar-Javalambre.

Los operarios que montaban un grupo electrógeno junto a la carretera de acceso a Olba explicaron que la nevada y las heladas posteriores formaron un grueso "manguito" de hielo en torno al tendido eléctrico que disparó el peso de los tramos de cable entre postes. En algunos casos las torres de luz se doblaban y, en otros, se partían por el peso acumulado en el cableado. También el cable se partió en varios puntos por la misma causa.

El alcalde de Olba, Federico Martín dijo que Endesa se "implicó" en la reposición del suministro, aunque el pasado lunes, tres días después de la nevada principal, el barrio de Los Giles seguía sin corriente eléctrica. Martín indicó que la reposición fue "complicada" debido a las dificultades para acceder a los puntos de las averías. Tres pedanías de Olba siguen todavía hoy abastecidas mediante generadores eléctricos. Un portavoz de Endesa adelantó que las líneas tardarán un mes en recuperar la situación previa a la nevada.

La empresa eléctrica ha desplegado 125 operarios sobre el terreno para reparar las instalaciones y garantizar, al menos, una alternativa de emergencia con generadores. Ante la imposibilidad de llegar con los equipos y las torres de repuesto a los puntos de las averías, Endesa utiliza un helicóptero para el transporte de repuestos y la retirada de los elementos inutilizados. La aeronave ha recorrido 180 kilómetros para actuar en Gúdar-Javalambre.

Los problemas de abastecimiento han motivado protestas de los afectados. La Comarca del Matarraña solicita una reunión con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para exponerle sus quejas sobre la calidad del servicio y su propensión a los apagones. También pedirá explicaciones a las compañías suministradoras.

Pérdidas en la ganadería

La UAGA alerta en un comunicado de las pérdidas que sufren los ganaderos por la imposibilidad de acceder a sus explotaciones tras las nevadas. El sindicato agrario señala que el gasto de combustible para calefacción aumenta, al igual que el de alimentación y los tratamientos zoosanitarios. Además, se producen bajas y un menor rendimiento de las reses, lo que reduce los ingresos. La UGA criticó que no se desplegara la UME para abrir los caminos a las granjas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión