El crimen de Fuentes Claras, listo para ser juzgado por un jurado popular

La jueza de Calamocha desestima el archivo del caso solicitado por las defensas de los dos únicos detenidos.

Dos años después de que el comerciante de Fuentes Claras Luis Esteban muriera a manos de los ladrones que habían allanado su casa para robar, el caso está listo para ser juzgado. La jueza instructora de Calamocha ha dictado un auto en el que indica que la causa, una vez finalizadas las diligencias de investigación, debe continuar por el procedimiento del jurado popular, en el que un tribunal integrado por ciudadanos decidirá sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.


Ahora, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las defensas de los dos únicos detenidos por el asesinato de Luis Esteban –los marroquíes Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri–, ocurrido en febrero de 2015, tendrán que calificar los hechos, tras lo cual la Audiencia Provincial señalará  una fecha para el juicio, que presumiblemente tendrá lugar en 2017.


El auto de la jueza de Calamocha supone desestimar la petición de archivo formulada el pasado 14 de diciembre por los abogados de los dos detenidos, quienes comparecieron en el Juzgado de la capital del Jiloca  y alegaron que sus representados no participaron en el crimen. La decisión de la magistrada, sin embargo, no va a ser recurrida por las defensas, con lo cual será firme en pocos días y la causa continuará avanzando.


El abogado de Fatmi Chafnaje, Javier Osés, insistió ayer en que a su defendido, que habría actuado como informador, solo se le puede atribuir una participación en un robo con fuerza en casa habitada, "pero nunca en el homicidio" de Luis Esteban. Osés recordó que solicitó la libertad de su representado, que lleva en prisión un año y medio, si bien esta petición no ha sido atendida hasta la fecha.


Ana Herrando, que defiende a Rachid Lioumouri –quien habría conducido en un coche a los supuestos homicidas desde Zaragoza a la casa de Luis Esteban en Fuentes Claras–, explicó ayer que no se opondrá al auto de la magistrada al considerar que su representado lleva ya mucho tiempo en prisión y que un recurso "solo lograría dilatar todavía más el proceso". La abogada mostró, no obstante, su desacuerdo con el auto judicial, al entender que Lioumouri no participó en el homicidio y que, por tanto, el caso podría ser visto por un tribunal profesional.


Por su parte, el abogado de la familia de Luis Esteban –personada como acusación particular–, Clemente Peribáñez, manifestó su acuerdo con el escrito de la jueza, en el que se informa de que, lejos de archivarse, la causa para depurar responsabilidades penales en el crimen de Fuentes Claras continúa.

Huidos en Marruecos

Los supuestos autores materiales del homicidio de Esteban, Fadil El Asnaoui y Mhamed Cherkaoui, están huidos en Marruecos y han sido declarados en rebeldía por el Juzgado. Al parecer, ambos embarcaron hacia el país norteafricano el mismo día en que un familiar de Luis Esteban –quien vivía solo– descubría el cadáver de este en la planta baja de la casa, varias horas después de que el comerciante hubiera fallecido víctima de los golpes de sus agresores.


El suceso causó una gran conmoción entre los 500 vecinos de Fuentes Claras, quienes reclamaron más medios de seguridad humanos y materiales para el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión