Representantes de 17 recreaciones históricas arropan la Partida de Diego

Todo ultimado para el inicio hoy de la fiesta de otoño inspirada en los Amantes.

Los actores que encarnan a Isabel y Diego, en los últimos ensayos de ayer.
Representantes de 17 recreaciones históricas arropan la Partida de Diego
Antonio García/Bykofot

Las primeras escenas de la Partida de Diego, que tendrán lugar por la noche en la plaza de la Catedral, darán hoy el pistoletazo de salida a una nueva edición de la fiesta medieval inspirada en Los Amantes que narra los capítulos iniciales de esta leyenda romántica. El Casco Antiguo de la ciudad, donde se desarrollan las principales escenas teatrales a lo largo del fin de semana, luce adornado con banderines y estandartes medievales, y por la tarde está previsto que abran sus puertas medio centenar de puestos artesanos. Con estos detalles, el ambiente que permite evocar una ciudad del siglo XIII está garantizado.


El preámbulo a los actos festivos lo constituyó ayer el Congreso Internacional de Recreaciones Históricas, la vertiente científica de la Partida de Diego, que logró reunir a representantes de 17 manifestaciones teatrales callejeras de todo Aragón. El objetivo de su presencia es poner las bases para la creación de un mapa-calendario de este tipo de actividades aragonesas con el que el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón pretende promocionar los atractivos de la Comunidad Autónoma. El jefe del Servicio Provincial de Turismo, Rafael Nasarre, explicó que la intención de su Departamento es tener listo en enero de 2017 el catálogo de recreaciones históricas y leyendas, de cuya redacción se encarga la Fundación Bodas de Isabel.


Al margen del aspecto turístico, el Congreso centrará sus ponencias en el concepto medieval de los ángeles y demonios, en torno al cual se han dado cita más de setenta historiadores y medievalistas. Participan investigadores, grupos de trabajo de cine máster y expertos en diferentes áreas del saber de la época Medieval, algunos procedentes de Italia y Portugal. Entre ellos, destaca por su proyección mediática, el padre Fortea, teólogo aragonés y exorcista, quien mañana hablará sobre el demonio en el cristianismo.


La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, consideró este congreso como un ejemplo de las actividades promovidas en la capital, "todas con un componente de investigación y cultura detrás". Se mostró partidaria de seguir manteniendo este encuentro vinculado a la Partida de Diego, por favorecer la presencia de investigadores "que harán de embajadores de la ciudad".


La Partida de Diego se está haciendo un hueco, a su juicio, en el conjunto de fiestas atractivas para el turismo. De hecho, los hosteleros confían en que las ocupaciones para este fin de semana rocen el 90%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión