Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Todos quieren convertirse en los Amantes

La Fundación Bodas de Isabel comenzó ayer el castin para seleccionar a los actores que participarán en las recreaciones teatrales, la primera de ellas, la Partida de Diego.

Un grupo de candidatas, tras los espejos de la sala multiusos donde empezó el castin.
Todos quieren convertirse en los Amantes
Javier Escriche

Un grupo heterogéneo de jóvenes y menos jóvenes, con la afición del teatro corriendo por sus venas, se preparaba ayer para participar en las pruebas con las que se seleccionarán los papeles de los Amantes de Teruel, un castin que por primera vez en la historia de este acontecimiento cultural tiene lugar en verano. El edificio multiusos del Ayuntamiento se convirtió desde las siete y media de la tarde en un lugar de peregrinaje de cerca de más de setenta personas, ávidas de meterse en la piel de Isabel y Diego y de ser por unos días el foco de atención de todas las miradas.

Las pruebas, que se desarrollarán en un tiempo récord –apenas dos días-, permitirán elegir a los actores aficionados que interpretarán a los enamorados turolenses más universales durante la Partida de Diego, la fiesta inspirada en la leyenda de los Amantes que tendrá lugar a finales de este mes. Serán, igualmente, los mismos personajes que protagonizarán Las Bodas de Isabel, la multitudinaria recreación histórica de febrero.

Está previsto que el reparto se dé a conocer el viernes por la mañana, con objeto de empezar los ensayos sin más dilación.

Ante la gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que organiza las recreaciones–, Raquel Esteban, y de la directora teatral Mariam Pueo, los candidatos mostraron sus habilidades para encarnar a personajes del Medievo. Algunos no ocultaban un cierto nerviosismo; sabían que este castin va a ser especial, ya que la Partida de Diego solo será el preámbulo del Año de los Amantes, un evento que se celebrará por todo lo alto en 2017, al cumplirse el 800 aniversario de la trágica leyenda, en el que las figuras de Isabel y Diego se convertirán en las indiscutibles protagonistas.

"Como siempre, vamos a buscar el mejor perfil de los Amantes entre los candidatos, independientemente de que el año que viene se cumpla el 800 aniversario", puntualizaba Raquel Esteban. "Espero –añadió– que esta efeméride no influya en su manera de actuar".

Para tranquilizar los ánimos, Raquel Esteban anunció a los aspirantes su intención de no rechazar ninguna solicitud. "Los no elegidos ahora podrán participan en las Bodas, con o sin diálogo, porque ya sabemos que hay muchos personajes mudos que funcionan perfectamente", declaraba la gerente. En su discurso de bienvenida, animó a los inscritos a que participen como si de "un juego" se tratara, sin presiones. "porque, al final –dijo– lo que estamos haciendo es poner en valor a esta ciudad".

Los cambios introducidos en la organización interna de las dos recreaciones medievales, con la Partida de Diego como punto de arranque de todos los preparativos, es la gran novedad de este año y también un reto. Para Mariam Pueo, la ventaja es que de cara al reparto de las Bodas de Isabel "los papeles están asegurados", además de servir para que los actores amplíen su rodaje. Destacó que serán aleccionados para soportar cualquier presión añadida con motivo del 800 aniversario.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión