Teruel

La muralla medieval se abrirá al público en 2017, seis años después de ser restaurada

La gestión de la fortificación, que expone máquinas de asedio, se adjudicará antes de fin de año.

Muralla de Teruel
Jorge Escudero

La muralla de Teruel, un espacio museístico contiguo a la Puerta de la Traición, se abrirá al público el próximo año, si las previsiones del Ayuntamiento se cumplen. La explotación turística de este recinto amurallado, cerrado a cal y canto desde que se restauró hace ya seis años por falta de financiación, es el único fleco que queda pendiente para que turolenses y visitantes puedan acceder al interior de la muralla medieval.

El día 30 de este mes concluye el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en gestionar la muralla. En el proyecto se incluye la explotación conjunta de este monumento y de los aljibes de la plaza del Torico.


El concejal delegado de Turismo, José Manuel Valmaña, señaló que la adjudicación del aprovechamiento de ambos elementos patrimoniales se efectuará por un plazo de dos años, con otros dos prorrogables. Es uno de los requisitos indispensables para poderlos hacer visitables. En el pliego de condiciones se ha establecido, además, su horario de apertura, que se ceñirá a los fines de semana y a todo el mes de agosto, en el caso de la muralla; y a todo el año, en el de los aljibes.


La intención del Ayuntamiento es adjudicar la gestión de los dos monumentos antes de que finalice el año, de manera que a principios de 2017 la muralla pueda ya mostrarse al público. Este recinto organizó una jornada de puertas abiertas hace un año, durante la cual se pudo ver el conjunto de armas de asedio a escala real, fabricadas por el historiador Rubén Sáez, que preside el espacio expositivo.


José Manuel Valmaña aclaró que el recinto museísico, en principio pensado para dedicarlo a la Guerra de los Dos Pedros –litigio que enfrentó a Aragón y Castilla en época medieval– se configurará finalmente como un centro de interpretación del Medievo turolense. Para ello, se pretende completar su contenido con diversas máquinas que reproducirán el armamento utilizado durante el asedio de la ciudad de Teruel, en 1363. "Esperamos que en los próximos dos años se puedan incrementar los fondos destinados a este centro", apuntó el concejal. El museo mostrará cómo los diversos asedios marcaron la vida de Teruel.