Mosqueruela tiene el primer centro de salud que se alimenta de electricidad mediante un aerogenerador

El ambulatorio, que abrió sus puertas a finales de julio, es el más moderno de Aragón desde el punto de vista energético.

El aerogenerador, en la foto, suministrará electricidad al centro.
El aerogenerador, en la foto, suministrará electricidad al centro.

El centro de salud de Mosqueruela, uno de los más pequeños de Aragón con solo 1.100 habitantes a su cargo, encabeza, sin embargo, el ranquin de los más modernos desde el punto de vista de eficiencia energética, al incorporar las últimas novedades tecnológicas del sector.


Se trata de las primeras instalaciones sanitarias que disponen de un aerogenerador propio para el suministro de una parte de la electricidad que consumirá el centro, lo que se traducirá en un ahorro del coste energético y en una mayor garantía en el abastecimiento. El molino en cuestión, que está previsto que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible, mide alrededor de cinco metros y ha sido colocado en la parte trasera exterior del edificio.


Como explica la directora de Atención Primaria en Teruel, Sara Guillén, la medida podría aplicarse a otros centros de salud siempre que estos cuenten con espacio suficiente para la instalación de un aerogenerador, una condición que suele cumplirse en el medio rural, pero no en el urbano.


Guillén destacó que el ambulatorio de Mosqueruela cuenta también con placas solares para calentar el agua al más bajo precio posible. El sistema de calefacción elegido es el de suelo radiante y el edificio cumple, asimismo, con todos los criterios de aislamiento térmico para evitar fugas de calor, al estar ubicado en una zona de montaña con crudos inviernos.

Mejora asistencial


Este centro de salud, que abrió sus puertas el pasado 25 de julio tras una inversión de 730.000 euros, supone un gran salto en la mejora asistencial de la población de cinco municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre (Linares de Mora, Valdelinares, Puertomingalvo, Castelvispal y Mosqueruela?). Con 638 metros cuadrados, el edificio es siete veces más amplio que el anterior, de tan solo 90 metros cuadrados.


El antiguo ambulatorio, ubicado en la vieja casa del médico, tenía graves problemas de espacio. Las camillas tenían que atravesar la sala de espera debido a la estrechez del pasillo y el médico de guardia dormía en una cama plegable dentro de la misma consulta al no existir una sala específica de descanso. Los médicos de familia compartían despacho con enfermeros y con el pediatra al haber una sola consulta.


El nuevo centro se estructura en 2 pisos. En la parte baja se sitúa la parte asistencial, con 3 consultas, salas de espera, sala polivalente, sala de extracciones y área de urgencias. La planta primera alberga el área de descanso del personal de guardia, la sala de juntas, el despacho del coordinador, almacenes e instalaciones. La plantilla se compone, como antes, de 9 profesionales entre médicos, enfermeros y auxiliar administrativo.

La construcción de un nuevo centro de salud era una reivindicación de la población desde hace 20 años. "Ha tardado, pero ahora tenemos uno de los centros más modernos de Aragón", manifestó la directora de Atención Primaria en Teruel, Sara Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión