Abren una piscifactoría en Sarrión que aspira a comercializar 400 toneladas de esturión al año

La empresa, de capital ruso-israelí, arranca con 4 empleados y prevé doblar la plantilla tras el verano. El negocio, con una inversión de 1 millón, reutiliza el antiguo criadero de truchas de La Escaleruela.

Empresarios, alcaldes y representantes de la DGA, junto a las balsas de cría de esturiones.
Empresarios, alcaldes y representantes de la DGA, junto a las balsas de cría de esturiones.
Jorge Escudero

El viejo criadero de truchas del barrio de La Escaleruela de Sarrión, cerrado hace cinco años, es ahora una piscifactoría que pretende llegar a comercializar 400 toneladas de carne de esturión al año. La industria, que abrió ayer sus puertas oficialmente con 4 trabajadores y confía en doblar esta plantilla en el plazo de dos o tres meses, confirma el crecimiento de una comarca, Gúdar-Javalambre, que se beneficia de la mejora de las comunicaciones con la autovía Mudéjar o A-23.


Esturión de Sarrión, como se ha denominado la factoría, cuenta con capital ruso-israelí y ha necesitado una inversión de un millón de euros para su puesta en marcha. Según explicó ayer el gerente, Eugenio Giménez, los responsables de la empresa descartaron la producción de caviar –huevos de esturión– al ser este un alimento muy conocido y existir una considerable competencia en el mercado.


La empresa apuesta, sin embargo, por la carne del esturión, con un consumo mucho menos extendido, pero muy valorada por su calidad y sabor así como por carecer de espinas. Aunque existen algunas factorías de caviar que ya dan salida a una parte de la producción de carne del esturión, la industria piscícola de Sarrión será la primera del país que centra su actividad en la comercialización de los filetes de este pescado y no del caviar. Giménez destacó que cuenta ya en su cartera de clientes con varios restaurantes y tiendas interesados en la distribución de este alimento.


Las primeras crías de esturión llegaron a La Escaleruela el pasado 1 de julio procedentes de Alemania. Crecerán durante unos 10 meses hasta alcanzar el peso de un kilo, momento en que su carne será comercializada. Se estima que en las balsas de la piscifactoría de Sarrión engordarán anualmente del orden de 400.000 esturiones.


El acto de inauguración reunió en La Escaleruela a alcaldes, empresarios y agentes sociales de la comarca. También acudieron, entre otros representantes institucionales, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, y el delegado territorial de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat.

Asentar población

Guillén destacó que el Ejecutivo Autónomo "respalda" a una nueva empresa "que viene a ubicarse en una zona rural y a consolidar la población". Señaló que Esturión de Sarrión se dedica a un producto "exótico" pero no por ello el negocio es menos importante. El consejero de Presidencia animó a los empresarios a asentarse en un territorio con suelo a buen precio "y con una mano de obra no conflictiva y bien conocida por su buen hacer".


Para Vicente Guillén, la ubicación de pequeñas empresas es la fórmula que permite la transición de un territorio eminentemente agrícola a otro con peso industrial.


El gerente de la piscifactoría explicó que eligió La Escaleruela para abrir su negocio por la infraestructura ya existente –cinco estanques de gran tamaño y numerosas balsas para alevines– así como por la calidad de las aguas del terreno, pues en este paraje natural confluyen tres ríos. Esturión de Sarrión ha alquilado las instalaciones por 20 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión