Sarrión apuesta por un plan integral para la despoblación

El procurador de IU en las Cortes ?defiende una transformación de la agricultura de la Comunidad.

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, entrega folletos de IU en El Collado.
El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, entrega folletos de IU en El Collado.
Mario Tejedor

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha abogado este martes en Soria por un plan integral para la despoblación para la Comunidad y provincias como la soriana y por la apuesta por el desarrollo de "sectores no deslocalizables" en la región.


Sarrión ha participado este martes en un acto de campaña en el centro de la capital soriana, acompañado por el cabeza de lista por Soria de IU-Unidad Popular, Alberto Flores, la aspirante al Senado, Teresa Madrid, y otros representantes de la formación.


"Frente a la política del Gobierno que pretende salir de la crisis bajando salarios y despidiendo más barato, la apuesta tiene que desarrollarse por los sectores no deslocalizables de la Comunidad. Aquello que tiene Castilla y León que no nos pueden arrebatar, como son nuestros montes", ha explicado.


En este sentido, se ha referido a sectores derivados de los recursos forestales, como puede ser la micología y la madera, y en concreto a la posibilidad de instalar una fábrica de astillas de pellets para calderas medianas, para lo que ha considerado que Soria podría ser "un provincia excepcional" para esta producción.


Asimismo, Sarrión ha defendido una transformación de la agricultura de la Comunidad y la potenciación de productos ecológicos, "muy demandados" desde Madrid, así como el impulso a una industria agroalimentaria a nivela de comarca.


También ha hecho hincapié en la enseñanza del español, ya que, en su opinión, "no hay un sitio mejor" que Castilla y León para que "miles de jóvenes" puedan encontrar trabajo en este sector.


"Hay que hacer una transformación radical de nuestro modelo productivo. Y para ello hay que hacer inversiones y también asumir con fuerza iniciativas como la A-11 para acabar con el aislamiento de la provincia de Soria", ha puntualizado.Llama a construir un "nuevo país"

El procurador de IU ha hecho un llamamiento al electorado para "construir un nuevo país", que "invierta" en la ciudadanía en lugar de priorizar el pago de la deuda.


Como dato, Sarrión ha señalado que en Castilla y León, según el INE, 60.000 familias no podrán pagar la calefacción este invierno y el Gobierno tiene "una actitud de absoluta inacción" frente a este drama social.


"También hacemos un llamamiento para poner el foco en los verdaderos culpables de la crisis, porque no se están discutiendo los problemas centrales que afectan a la ciudadanía. De la campaña han desaparecido el paro, la emigración, la precariedad laboral y la vivienda. Por lo que nuestra campaña se centra en la crisis y sus culpables que son las grandes empresas, la gran banca, los grandes capitales y los partidos que trabajan para ellos", ha sostenido.


De la misma forma, José Sarrión ha destacado que los problemas del país "no solo se arreglan" desde el Parlamento, sino por la movilización de los ciudadanos en la calle.


"Desde IU-Unidad Popular hemos sido la única candidatura que ha tenido la valentía de conformar sus candidaturas provincia a provincia en procesos de primarias abiertos. No hay fichajes estrella, ni política de márketing, sino ciudadanía organizada", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión