Un mural marca el arranque de las obras del centro de interpretación de las Arcillas

Con una inversión de 154.000 euros del FITE, el museo ofrecerá información a los visitantes sobre la tradición alfarera de Teruel, que dio lugar al arte mudéjar.

El mural –en la foto– reproduce los cerros de Santa Bárbara. Al fondo, Gorbe, Buj y Esteban.
El mural –en la foto– reproduce los cerros de Santa Bárbara. Al fondo, Gorbe, Buj y Esteban.
A. G./Bykofoto

El futuro centro de interpretación de las Arcillas, que permitirá la rehabilitación de una parte del antiguo alfar de los hermanos Górriz –uno de los más representativos de la historia reciente de la cerámica turolense–, recibirá a los visitantes con un mural que reproduce los cerros de Santa Bárbara, el lugar del que se extraía la arcilla durante la Edad Media.


El trabajo artístico, ya terminado y presentado ayer oficialmente por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la presidenta de la Fundación Ollerías –entidad que promueve la recuperación del alfar de los Górriz–, Isabel Gorbe, marca el arranque de las obras del centro explicativo de las Arcillas, previsto para finales de este mes o principios de agosto y con un plazo de ejecución de tres meses.


El museo será financiado con 154.088 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, y ofrecerá a los visitantes información sobre la larga tradición cerámica de la capital de la provincia, que hunde sus raíces en la Edad Media y está en la base del arte mudéjar que se desarrolló en la ciudad, algunos de cuyos ejemplos más destacados son las torres de San Martín, Salvador, San Pedro y la Catedral. Para ello, el centro utilizará paneles explicativos, maquetas, audiovisuales y otros medios con los que poner en valor la historia de Teruel.


No mucho más tarde tendrán que acometerse también las obras de acondicionamiento del resto del alfar de los Górriz, donde está prevista la recuperación de uno de los hornos cerámicos y la habilitación de un centro de dinamización cultural para el barrio de San Julián, en el que se asientan estas instalaciones. La alcaldesa, Emma Buj, confirmó que existen otros 400.000 euros del FITE correspondiente a 2016 para esta intervención y que la misma deberá desarrollarse entre este año y el que viene.


El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, presente también en la inauguración del mural, afirmó que "en un año o dos, este lugar habrá cambiado totalmente". "Recuperaremos nuestras señas de identidad y daremos un valor turístico a este barrio, que estaba en una situación inferior a la del resto de la ciudad", destacó.


Por su parte, Emma Buj adelantó que, una vez terminado el centro explicativo, que podría ser inaugurado en el transcurso del año que viene, el Ayuntamiento buscará la mejor forma de gestionarlo a fin de obtener un rendimiento turístico.


El mural, puerta de entrada al futuro centro de interpretación, ha contado con un presupuesto de 5.900 euros y ha sido realizado por voluntarios dirigidos por la arquitecta Sandra Julián, así como dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes y dos albañiles del Taller de Empleo. La obra incorpora plantas autóctonas, como el tomillo, el romero o los juníperos, que se regarán con el agua de lluvia gracias a un sistema ideado por los artífices. Además, utiliza materiales cerámicos de desecho, como restos de teja y birlos.Disputa judicial por Pomecia


El mural reunió a Buj y a Gorbe, enfrentadas por la denuncia que esta última, propietaria de gran parte del suelo del barrio de Pomecia, ha puesto contra el Ayuntamiento acusándole de no haber frenado las construcciones ilegales que han proliferado en dicha zona, en la que se concentra la mayor parte de la población gitana. Al ser preguntadas ambas acerca de la disputa judicial que mantienen, la alcaldesa señaló que, en cuanto a dicho asunto, solo se hablan "a través de los abogados y de los tribunales". Gorbe consideró inoportuno el interés de los medios de comunicación por la judicialización del caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión