El retraso de Las Arcillas obliga a pedir una prórroga para no perder fondos europeos

La Comisión Europea traslada al Consistorio su "preocupación" porque de los cuatro millones destinados a regenerar antiguas canteras solo se ha invertido uno.

Plantación de arbolado acometida dentro del Life + en el entorno de antiguas canteras de arcilla.
Plantación de arbolado acometida dentro del Life + en el entorno de antiguas canteras de arcilla.
a. g./bykofoto

El presupuesto del proyecto Life + del Parque de las Arcillas de Teruel, de 3,9 millones de euros, se ha ejecutado en un 26% cuando solo quedan cuatro meses de plazo para completar la inversión. Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea (UE) y presentada como el proyecto estrella de la pasada legislatura, pretende convertir un amplio espacio degradado contiguo a la Vía Perimetral en una zona de esparcimiento urbano. El desarrollo se inició en junio de 2012 y debería concluir al terminar 2015. Debido al retraso acumulado, el Consistorio pedirá una prórroga de seis meses para intentar completar las mejoras ambientales previstas. La complejidad burocrática de las obras y la imposibilidad de acometer algunas de ellas al afectar a suelos de titularidad privada o incluidos en concesiones mineras han demorado los trabajos sobre el terreno.


La Comisión Europea (CE) acaba de comunicar al Ayuntamiento su "preocupación" por el "retraso acumulado" en la ejecución del Life +. Según el balance elaborado por el equipo encargado de la ejecución, de los 3.964.070 euros del presupuesto –el 33% aportado por la UE– solo se han gastado 1.037.896. Una comunicación remitida el pasado 23 de julio por el jefe adjunto de la Unidad del Programa Life + de la CE, Christian Strasser, advertía al Consistorio del "riesgo" de no disponer de tiempo suficiente en el plazo inicialmente previsto para completar el presupuesto disponible.


El alto funcionario europeo recomienda al Ayuntamiento solicitar una prórroga antes del 15 de septiembre –fecha tope para pedir una alargamiento temporal del programa–. Le insta también a actuar con agilidad para resolver las expropiaciones pendientes para acometer algunas de las actuaciones más ambiciosas del proyecto de Las Arcillas, como la finalización del carril bici anejo a la Vía Perimetral –el presupuesto de esta actuación asciende a 530.828 euros– o los parques urbanos proyectados en tres antiguas canteras, presupuestados en 1,3 millones.


El concejal delegado de Medio Ambiente, Julio Esteban, confirmó que el Ayuntamiento pedirá la prórroga de seis meses pero, aún así, reconoció que será "difícil" ejecutar el 100% del presupuesto. Esteban lamentó que la gestión del programa haya estado "parada durante meses" y señaló que para llevar a buen término el proyecto "habrá que dar pasos agigantados" a partir de ahora.


Esteban señaló como prioridad conseguir el suelo preciso para completar el carril bici de la Vía Perimetral, lo que obliga a resolver la expropiación de ocho parcelas. El concejal reconoció que las obras que, como en este caso, afectan a propiedades o derechos particulares resultan "difíciles" de ejecutar. Otras cuestiones que han demorado la ejecución son, según un informe municipal, la imposibilidad del Ayuntamiento de recurrir al crédito para completar la financiación debido a su elevado endeudamiento y que los gastos de personal están "por debajo de lo estimado inicialmente".


Julio Esteban reconoció que la comunicación de la CE le produce una sensación "agridulce". Aunque la carta alerta de que la tardanza en desarrollar el programa pone en peligro su financiación, también felicita al Ayuntamiento por "los logros" obtenidos en la zona de actuación y considera "muy adecuada" la propuesta municipal de acondicionar el antiguo taller de cerámica de los hermanos Górriz como centro de interpretación de Las Arcillas.


Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de adjudicar la ejecución de dos obras dentro del programa Life + al Grupo Bertolín SAU. Esta empresa se encargará de la recuperación de caminos y senderos en el entorno de las canteras de Las Arcillas por 283.867 euros y de la conexión de la futura zona de esparcimiento con la vía verde de Ojos Negros por 106.760 euros, unos importes que suponen rebajas respecto a los presupuestos de licitación del 45% y 35%, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión