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Aragón considera el ferrocarril "prioritario y estratégico" en Teruel

?El consejero ha dejado claro que esta reunión no se celebraba por una cuestión laboral o sindical y lo que ven con "preocupación".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha calificado como "imprescindible" la mejora del servicio de la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza y en la que "el factor humano es esencial", antes de reunirse con representantes de los trabajadores de Renfe y Adif.

Soro ha asegurado que para el Gobierno de Aragón el ferrocarril es "prioritario y estratégico" y están trabajando junto a las comunidades de Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja para convertir esta línea en "uno de los nudos portuarios fundamentales" del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

También ha subrayado que van a exigir la mejora tanto de las infraestructuras como del material rodante, así como "el factor humano, que para que haya competitividad es esencial".

El consejero ha dejado claro que esta reunión no se celebraba por una cuestión laboral o sindical y lo que ven con "preocupación" es que "la residencia de Teruel deje de ser estratégica" y lo que quieren conocer es la situación y las preocupaciones de los trabajadores.

Además, ha recordado que desde el Gobierno de Aragón ya trasladaron la pretensión de que "se refuerce la línea incluyendo la cuestión del personal".

Para Soro, la no constitución de Gobierno en España en los últimos meses está condicionando las negociaciones y en el momento en el que haya gobierno, una de las principales cuestiones que marcarán en la agenda será ésta.

También ha reconocido que cuando rompieron el acuerdo con Renfe para dejar de abonar el mantenimiento de la línea fue "una decisión arriesgada" pero fue porque "se entendía que se pagaba por un mal servicio" y además era necesario mejorar horarios y frecuencias.

Por ello ha reivindicado "una revisión global" del servicio público que se presta y de todos sus elementos.

El maquinista Francisco Gómez ha insistido en que a pesar de estar como representantes sindicales, su reivindicación "pasa a ser una cuestión social, para Teruel y la despoblación que sufre y esto es una muestra más de lo que está pasando en Teruel".

Ha calificado de inaceptable la decisión "unilateral de la empresa" de quitar personal en Teruel para recuperarlo en Zaragoza y en su opinión hay que apostar por "vertebrar el territorio".

Gómez ha reconocido que las mejoras en infraestructuras "no se pueden hacer de hoy para mañana" pero considera que el territorio no se vertebra "potenciando Zaragoza, sino manteniendo Teruel y queremos que eso lo lleve adelante el consejero en las negociaciones".

En su opinión, y "viendo las obras que nos rodean" en otras líneas ferroviarias, se trata de "un plan encubierto a la larga que nos va a dejar aislados y con unas infraestructuras pésimas y en poco tiempo no vamos a ser competitivos".

Por todo ello creen que "es un plan para que la línea de Teruel se abandone con el tiempo si alguien no pone remedio".

Como delegado de personal de Adif y representante de la Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, Pablo Justo Elvira ha señalado que "no se puede separar un conflicto colectivo de los maquinistas con lo que está pasando y hay que unirlo porque se está desmantelando poco a poco todo el tejido ferroviario en Teruel y hay que cambiar el rumbo para que haya un ferrocarril digno".

Además, ha subrayado que en el problema de los maquinistas hay profesionales "jóvenes que quieren venir a Teruel y no les dejan y es consecuencia del abandono de la línea".

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