Maquinistas de Zaragoza comienzan a llevar este fin de semana trenes por falta de personal

Personal de Renfe pide apoyos para que Teruel sea un centro laboral estratégico y no se eliminen empleos.

Personal de Renfe pidió apoyos para que Teruel sea un centro laboral estratégico y no se eliminen empleos.
Personal de Renfe pide apoyos para que Teruel sea un centro laboral estratégico y no se eliminen empleos.

Las primeras consecuencias de la falta de maquinistas que sufre Teruel, que obligó hace unas semanas a efectuar transbordos de los viajeros en autobús, comenzarán a notarse a partir de este fin de semana, cuando está previsto que los últimos trenes en dirección a la capital sean conducidos por personal de Zaragoza.


Los delegados sindicales de CC. OO. denunciaron ayer por enésima vez la situación, en un intento de agotar los últimos cartuchos para evitar la pérdida paulatina de la plantilla que Renfe tiene en Teruel y su desaparición en el plazo de cinco años. Consideran que esto se resolvería incluyendo a Teruel en la lista de residencias estratégicas de maquinistas –centros de trabajo con plantillas permanentes–, un sistema que supondría la reposición del personal en situación de baja o por jubilación.


Este sindicato está inmerso en unas largas negociaciones junto con los delegados sindicales de Semaf –mayoritario en Renfe– para tratar de aprobar un nuevo gráfico de cargas de trabajo de los maquinistas que permita establecer turnos adecuados para no tener que echar mano de autobuses. Sin embargo, CC. OO. se ha negado a aceptar cualquier propuesta mientras no se reconsidere su reivindicación de lograr para Teruel una residencia estratégica de maquinistas.


Francisco Gómez, delegado de personal de CC. OO. de Renfe, sostiene que sus demandas trascienden un conflicto "meramente laboral, como se ha pretendido hacer creer". "Es un problema social, ya que creemos que si se elimina plantilla, poco a poco se van a ir suprimiendo trenes", explicó.


Según señaló el sindicalista, tras producirse varias bajas, la plantilla actual de maquinistas de trenes de pasajeros es de 22 profesionales para cubrir 56 convoyes semanales. No obstante, las previsiones para este año son todavía peores al estar pendiente un concurso de movilidad y una jubilación.


Fuentes de Renfe confirmaron que dos de los servicios de hoy y mañana serán cubiertos con maquinistas de Zaragoza, y agregaron que este método se va a aplicar siempre y cuando las necesidades lo requieran. Según las mismas fuentes, desde el martes se ha establecido un gráfico de cargas de trabajo "reglamentario" para garantizar el transporte de viajeros.


Para Ramiro Gracia, delegado de personal de CC. OO. de ADIF, la supresión de Teruel como residencia estratégica es un paso más "de la política de desmantelamiento del ferrocarril que se pretende para la línea Teruel-Zaragoza-Valencia".


Reunión con Soro


Gracia apeló a la Administración y a los agentes sociales para continuar con una lucha, que, según dijo, parece que solo mantiene el sindicato. "A nivel sindical ya hemos dado todos los pasos que había que dar, ahora queremos que este problema llegue a la sociedad, porque no podemos perder en Teruel un centro de trabajo", subrayó. Una nueva iniciativa ha sido la reunión solicitada al consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, al que los delegados sindicales transmitirán el nuevo problema que se plantea. Ramiro Gracia denunció el convenio firmado por la DGA y Renfe para el mantenimiento de la línea, del que dijo "que no ha servido para nada". "El Gobierno de Aragón está tirando el dinero aportando 15 millones de euros a cambio de nada", concluyó.

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