Renfe promete no usar buses en tanto resuelve el conflicto laboral

La empresa anuncia que adoptará medidas para garantizar el servicio del tren, afectado por la falta de maquinistas.

Menos viajeros. El número de viajeros en el trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia ha caído un 20% en los últimos tres años.
Menos viajeros. El número de viajeros en el trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia ha caído un 20% en los últimos tres años.
A. García/Bykofoto

Renfe se comprometió ayer a no sustituir trenes por autobuses en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia como solución a la falta de maquinistas, un problema que en las últimas semanas ha obligado a la compañía a anular cuatro convoyes y a ofrecer una ruta alternativa por carretera, con las consiguientes molestias para los viajeros. "Seguimos garantizando que el servicio se prestará en tren", afirmaron fuentes de la empresa.


La compañía está negociando con los delegados sindicales de los trabajadores de SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) y CC. OO. un nuevo gráfico de cargas de trabajo que permita cubrir todos los servicios ferroviarios con el personal existente en Teruel, 27 maquinistas, pero las posturas entre la empresa y el sindicato minoritario, CC. OO., se han enconado.


Esta formación sindical se ratificó ayer en su actitud inicial de no entrar a debatir nuevos turnos de trabajo con Renfe mientras esta no vuelva a incluir la estación de Teruel en la lista de residencias estratégicas de maquinistas. Juan Bellón, delegado de CC. OO., recordó que, de lo contrario, Teruel perderá paulatinamente 27 empleos de maquinista a medida que sus titulares se vayan jubilando. "No pactaremos ningún gráfico si no se aprueba reponer al personal que desaparezca", subrayó Bellón. "Y solo acataremos –continuó– un cuadrante que sea reglamentario".


De hecho, CC. OO. no respaldó el pasado martes la propuesta que SEMAF hizo a Renfe y que incluía que el último tren de la tarde de Teruel a Zaragoza fuera conducido por personal procedente de la capital aragonesa, si bien a partir de la localidad de Navarrete, a medio camino entre el origen y el destino.


La compañía decidió inicialmente valorar el planteamiento de SEMAF, pero ayer cambió de opinión y anunció que aguardará a que ambos sindicatos alcancen un acuerdo y presenten una propuesta única. La empresa insistió en que, mientras tanto, "no habrá problemas de maquinistas". Si bien no quiso desvelar la fórmula que utilizará para cuadrar todos los turnos de trabajo, al considerar que se trata de un asunto "interno", Renfe aseguró que "se van a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el servicio".


Ante esta situación de bloqueo, el delegado sindical de los trabajadores por CC. OO. manifestó que "ahora le toca a la empresa mover ficha". Reiteró que "no habrá negociación sin reposición de personal".

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