La DGA estudiará si la habitación sencilla incide en la salud del paciente en los nuevos hospitales

Un acuerdo de las Cortes insta al Gobierno a evaluar esta posibilidad. Las obras no deben retrasarse en ningún caso.

Recogida de firmas para un nuevo hospital de camas individuales a las puertas del Obispo Polanco.
Recogida de firmas para un nuevo hospital de camas individuales a las puertas del Obispo Polanco.
J. E.

El Gobierno aragonés llevará a cabo un estudio para determinar si la hospitalización en habitaciones individuales mejora la salud de los pacientes y acorta los ingresos hospitalarios. En función de los resultados, incrementará el número de estancias sencillas en detrimento de las dobles en los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, en distintas fases de tramitación pero cuya licitación está prevista para antes de terminar 2016. La investigación se llevará a cabo a instancias de las Cortes de Aragón, que ayer aprobaron su realización a propuesta de Podemos.


El amplio predominio de las habitaciones dobles en los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz –con un 24% y 32% de camas en estancias individuales, respectivamente– ha provocado las quejas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, que considera esta distribución anticuada e incómoda para los pacientes. También el Colegio Oficial de Médicos se ha pronunciado en el mismo sentido y por entender que la hospitalización en habitación sencilla favorece la recuperación del enfermo.

El pleno de las Cortes fue escenario de un intenso debate sobre el futuro de los dos hospitales proyectados en la provincia con un cruce de reproches entre los grupos políticos sobre la responsabilidad de los continuos retrasos que soportan ambas infraestructuras por distintos motivos: el riesgo sísmico del solar, en el caso de Teruel, y el cambio en la fórmula de ejecución en el caso de Alcañiz, fundamentalmente.


Finalmente, salió adelante una iniciativa de Podemos que insta a la DGA a analizar si la habitación individual mejora la atención sanitaria. Una fuente del Departamento de Sanidad anunció el cumplimiento del acuerdo parlamentario. La proposición, aprobada por 37 votos a favor y 24 en contra, aclara que, si, finalmente, la habitación individual resulta beneficiosa para la salud de los pacientes y se modifican los proyectos para que predomine respecto a las estancias dobles, los cambios "no supongan una demora de los plazos de ejecución". En el supuesto de adaptación del proyecto, también se velará porque las dimensiones de los alojamientos sean suficientes para el trabajo eficaz del personal sanitario y para la confortabilidad de los enfermos.


El PSOE, que manifestó su apoyo a la propuesta podemista, adelantó que las obras del hospital de Alcañiz se iniciarán antes de terminar 2016 y las del centro hospitalario de Teruel se licitarán dentro del presente ejercicio para iniciarse en el primer trimestre de 2017. A juicio de la portavoz socialista, Olvido Moratinos, las proposiciones presentadas por PP y PAR en la sesión respecto al mismo asunto no tenían otro fin que "poner palos en las ruedas".


La portavoz del PP, Carmen Susín, defendió, sin éxito, la propuesta popular de que las habitaciones dobles no superen el 10% del total, una medida en sintonía con las reclamaciones vecinales. La parlamentaria recordó que la ciudadanía turolense reclama infraestructuras sanitarias "de calidad y con futuro".


La diputada del PAR Berta Zapater defendió, por su parte, una proposición que reclamaba una serie de mejoras inmediatas en los hospitales de Teruel y Alcañiz para corregir las "carencias" que presentan a la espera de que entren en servicio los nuevos equipamientos. Su iniciativa fue derrotada con 28 votos a favor y 34 en contra.


Los portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU coincidieron en cuestionar la correspondencia entre estancias individuales y una mayor calidad de la atención sanitaria. El diputado de C’s Ramiro Domínguez admitió, no obstante, que la Unión Europea recomienda igual número de habitaciones dobles que sencillas en los hospitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión