Una tierra sembrada de fortalezas

La Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses diseña un conjunto de rutas por los más de 600 elementos fortificados que existen en la provincia.

El castillo de Peracense es una de las fortificaciones mejor conservadas y más visitadas.
El castillo de Peracense es una de las fortificaciones mejor conservadas y más visitadas.
J. F.

Algunos de los vestigios fortificados que se extienden por la provincia formarán parte de un conjunto de rutas guiadas que la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, Arcatur, pretende poner en marcha este mismo año. La entidad considera que las fortalezas son las grandes desconocidas del patrimonio provincial, a pesar de la gran importancia que tuvieron en la conformación de su historia.


Los miembros de Arcatur, que dicen moverse por su pasión a los castillos aunque para ello dediquen tiempo y dinero, trabajan en la configuración de las rutas, "tres o cuatro muy potentes", según señalaba su presidente, el historiador Rubén Sáez, que permitan mostrar la riqueza que de este tipo de recursos dispone Teruel. Sostiene que el hecho de haber sido un territorio de fronteras hace que "se encuentre sembrado de estructuras defensivas". Un primer estudio estima en más de 600 enclaves fortificados de entre los siglos X y XIX los que se reparten por la provincia.


Rubén Sáez cuenta que Teruel ha sido escenario de numerosos conflictos bélicos durante los últimos mil años. "Rara ha sido la centuria –asegura– en la que estas tierras no han visto tensiones fronterizas, asedios o choques armados".


Las rutas que diseña la Asociación se ordenarán por contenidos temáticos, pero sus características y los elementos que podrán ser visitados, así como la forma de articularse son cuestiones que se están barajando en estos momentos. Los miembros de Arcatur tienen claro, sin embargo, que estos itinerarios deben reunir fortificaciones de diferentes comarcas "con objeto de que se genere un mayor impacto económico en todo el territorio", puntualiza Sáez.Web de castillos

Como primer paso a un inventario de castillos, la Asociación acaba de sacar a la luz una publicación titulada ‘De fortalezas defensivas a recursos turístico-culturales’, que recoge un mapa con los 120 enclaves más significativos y fotografías de una veintena de ellos.


Es una publicación modesta, pero ampliamente clarificadora de los objetivos de Arcatur, centrados básicamente en la recuperación de estos vestigios y su importancia como recurso turístico-cultural. Entre sus proyectos más ambiciosos figura la redacción de un inventario, "pero no al uso", subraya el presidente. "Con el lema de ‘Un castillo, una idea’, pretendemos plasmar un catálogo que tenga utilidad, en el que queden reflejados los elementos fortificados y qué acciones se pueden llevar a cabo en cada uno de ellos para convertirlos en un recurso turístico de desarrollo", explicaba el historiador.


En Arcatur pretenden buscar ideas ingeniosas que con escasas inversiones permitan poner en valor los restos, por pequeños que sean.


Es su proyecto de más envergadura porque para llevarlo a cabo se requiere personal, tiempo y una inversión de unos 150.000 euros. "Mantuvimos unas primeras conversaciones con responsables del anterior Gobierno de Aragón, pero ahora volveremos a plantear la iniciativa a los actuales gestores del patrimonio aragonés", señalaba Rubén

Sáez.


Un avance de sus pretensiones es la página web de la Asociación: www.castillosdeteruel.es. Con carácter de divulgación, en ella se pueden recorrer las principales fortificaciones de la provincia, con vistas en 360 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión