El proyecto definitivo del futuro hospital reduce el número de habitaciones individuales

El centro sanitario de Alcañiz solo cuenta con 3 millones para comenzar las obras en el último trimestre de año.

El futuro hospital de la capital bajoaragonesa no reducirá el número total de camas –que será de 194– respecto al proyecto inicial pese a lo anunciado en un primer momento, aunque sí lo hará en el de habitaciones individuales. En esta cifra se incluyen también las camas de hospital de día. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, aseguró en septiembre en una visita a Alcañiz que se reduciría el número de plazas hospitalarias al no aumentar la población conforme a lo esperado. Sin embargo, ahora parece que no será así, según confirma la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales en un comunicado.


El cambio se producirá en la modalidad de las habitaciones, ya que no serán todas individuales sino que habrá muchas dobles por "recomendación sanitaria", según el documento. La otra modificación es en el parquin, que se ubicará en la planta calle y no en el subterráneo por motivos de seguridad. En cuanto al resto de prestaciones, serán las mismas planteadas en el último proyecto: 13 boxes de urgencias, 13 puestos de observación, 6 quirófanos, 62 consultas, 8 camas en la uci y 13 salas de alta tecnología. Según los plazos que maneja el Gobierno de Aragón, se licitará la obra en el primer semestre de este año y en el último trimestre comenzarán los trabajos, que se prolongarán durante tres años.


El hospital tan solo contará este año con tres millones de euros para iniciar las obras, una partida que desde el ejecutivo autonómico califican de "suficiente". El coste total será de 87 millones. No opinan lo mismo PAR, Ciudadanos, Podemos e IU, por lo que presentaron enmiendas a los presupuestos solicitando un incremento en la partida que oscilaba entre uno y tres millones de euros. Además, el PAR, también planteó una enmienda de dos millones de euros para instalar una uci en el actual centro sanitario aprovechando la remodelación que se va a llevar a cabo de la primera planta. Podemos también recogió una propuesta para incrementar las plazas hospitalarias para enfermos crónicos y de larga y media estancia. En la misma línea se muestra la Plataforma, que llevaba muchos meses sin pronunciarse, y ahora califica de "insuficiente" la partida. Asegura que desde el Ejecutivo se les ha dicho que los plazos se están cumpliendo y se podrá comenzar la obra en el último trimestre del año.


También muestran su preocupación por los accesos al centro hospitalario, de los que se encargará el Departamento de Vertebración del Territorio; y por si se contratará más personal al ampliar el número de habitaciones y servicios. Por ello, solicitan que DGA convoque un acto público abierto a toda la ciudadanía en el que explique cómo queda el proyecto final antes de su licitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión