Los presupuestos de la DGA son "los peores posibles" para Teruel, según el PP

Los populares han presentado una enmienda de 2 millones de euros para el centro de Teruel.

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha denunciado este martes que los presupuestos del Gobierno de Aragón que ha elaborado el PSOE son "los peores posibles" para la provincia de Teruel.


En rueda de prensa, Lafuente ha criticado que las cuentas que se están debatiendo en la Cámara aragonesa son muy negativas para la provincia, sobre todo porque paralizan proyectos "fundamentales" para la provincia, como el hospital de Teruel y el de Alcañiz.


Sobre estos proyectos, los populares han presentado una enmienda de 2 millones de euros para el centro de Teruel y una "simbólica" para eliminar del proyecto de presupuestos la denominación de "nuevo centro de salud de Alcañiz" por "nuevo hospital de Alcañiz".


Además, ha resaltado, "ponen en riesgo determinadas infraestructuras como el tren", materia sobre la que también han presentado enmiendas.


En este sentido, Lafuente ha aclarado que el PP cree que el convenio sobre esta materia entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central "debe mejorarse" pero no puede ponerse en riesgo por "un alarde de prepotencia de algún consejero".


En su opinión, es "mentira" el carácter social de los presupuestos que defienden los socialistas y critica que abandonan el territorio. Por ello también han presentado una enmienda de 4 millones de euros para el Fondo de cohesión comarcal o un millón de euros para un fondo contra la despoblación.


Además, ha recalcado que la capacidad de plantear enmiendas por los grupos de la oposición es limitada porque hay secciones, ha dicho, en las que no se pueden plantear modificaciones porque "están blindadas".


De manera concreta, Lafuente ha detallado las enmiendas de su grupo para recuperar ayudas para la modernización de los comercios aragoneses, las ayudas a inquilinos o para la modernización de explotaciones agrarias, así como dotación a la formación profesional, para el mantenimiento del patrimonio arqueológico o la internacionalización de empresas.


Los populares también han planteado enmiendas para el apoyo a la agroindustria, el fomento de empleo de autónomos, 1,5 millones para clubes deportivos, para colegios profesionales, para el desarrollo de Calamocha, ayudas familiares en zonas rurales, para la ITI o el acceso sur a las pistas de Javalambre por Torrijas y distintas carreteras.


En cuanto al transporte, han planteado enmiendas para aumentar el apoyo al tren o a los autobuses deficitarios. Otras hacen referencia al apoyo de la industria agroalimentaria o el desarrollo industrial en los distintos municipios.


En total, alrededor de 30 enmiendas concretas sobre Teruel y otras tantas que afectan a Teruel, pero no solo a la provincia, como pueden ser las que afectan a la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión