Rubielos impulsa una réplica de las puertas medievales del Portal de San Antonio

Lo impulsan entidades de la localidad como elemento decorativo y simbólico del complejo defensivo del siglo XIV.

Recuperar un elemento que formó parte de la arquitectura civil defensiva de la villa y contar con un nuevo elemento simbólico que dé más prestancia a los capítulos históricos y a las recreaciones medievales que desde hace 28 años organiza Rubielos de Mora es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por varias entidades de la localidad, que se han propuesto instalar una réplica de las puertas de madera con las que contó el Portal de San Antonio de la villa.


Este es el portal con más solera y principal acceso al recinto medieval, una construcción de carácter muy defensivo construido en sillar y mampostería, rematado con almenas y con una gran puerta en arco apuntado que adentra al visitante en la atmósfera histórica que impregna esta villa monumental intramuros. Ahora, entidades como la Asociación de Templarios de Rubielos, se han propuesto instalar una réplica de las puertas de madera con las que contó la fortificación del XIV. "Serían las únicas puertas facsímiles de la época", explica Jorge Civera, vecino y uno de los promotores de la iniciativa.


La idea es que estas puertas pudieran abrirse en ocasiones especiales cuando llegaran autoridades, o para recrear capítulos históricos como el de la resistencia de Rubielos a las tropas castellanas en la guerra de los Pedros. "Sería una manera de invitar a la gente a acceder al pueblo como si se entrara a otra época", comenta Civera.


Ahora, se está a la espera de la autorización del Consistorio para su instalación, y a partir de ahí se iniciará una campaña para conseguir financiación de carácter privado para su construcción, estimada entre 2.000 y 3.000 euros. "Serían unas puertas que se podrían poner y quitar y que no alteran para nada la estructura del monumento porque el portal ya tiene gorroneras, serían un elemento decorativo", explica Civera.


La fiesta medieval que Rubielos de Mora celebra cada verano es una de las primeras que se empezaron a organizar en la provincia, todo un acontecimiento en el que se transforma la villa, con mercados, teatros y cenas medievales, y también con la celebración original del toro jubillo que corre por las calles alumbradas por antorchas. Con estas puertas pretenden que haya un elemento más para las recreaciones históricas que se exhiben durante esos días. "Hemos ido recreando el capítulo templario dentro de la iglesia del pueblo y hacemos alguna recreación de escaramuzas, lo que queremos es darle más vida y colorido a la fiesta", explica Civera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión