Piden investigar la gestión de Arrufat en la D. O. del Jamón

Arrufat en su llegada a los juzgados cuando tuvo que declarar.
Arrufat en su llegada a los juzgados cuando tuvo que declarar.
Prisma Fotografia

La acusación particular en el caso del Jamón, ejercida por el expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Eugenio García Belenguer, ha solicitado al juez que investigue la gestión del expresidente de la Diputación de Teruel (DPT) Antonio Arrufat en la citada institución dedicada a la promoción del jamón.


García Belenguer dice al juez que Arrufat simultaneó en 2009 su cargo como presidente de la DPT con el de presidente del Comité de Partes del CRDO –en representación del Gobierno de Aragón– y con los de secretario y propietario de participación de la empresa Jamones La Cerollera SAT. A juicio de la acusación particular, estas funciones eran incompatibles, pues podrían haber impulsado a Arrufat a moverse "por intereses particulares", según explicó ayer el abogado de dicha parte, Miguel Ángel Gorbe. El letrado afirmó que, entonces, la DPT otorgaba subvenciones al CRDO que han sido cuestionadas por un perito judicial.


Arrufat, por su parte, se defendió ayer señalando que su labor en el Comité de Partes del CRDO se limitaba al control de la calidad del jamón "pero no entraba en temas económicos". Añadió que las acciones que posee de Jamones La Cerollera las heredó de su madre y que en esta empresa no desempeña ningún cargo relacionado con la gerencia o la administración de los bienes que pudiera generar un interés personal. "Esos cargos no son incompatibles. Yo lo único que hacía en el CRDO era pagar la tasa de la empresa", dijo. Arrufat sostiene que García Belenguer ha interpretado "erróneamente" la normativa del CRDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión