El edificio Galáctica de Arcos de las Salinas, galardonado con un premio de arquitectura

La distinción, iniciativa de la empresa Saint Gobain, valora su integración en el entorno natural.

Alberto Cobos y Manuel Godoy –de Mytaki–, entre Mariano Bayón (dcha.) y David Blanco –del jurado–.
Alberto Cobos y Manuel Godoy –de Mytaki–, entre Mariano Bayón (dcha.) y David Blanco –del jurado–.
H.A.

La singularidad del edificio Galáctica, destinado a convertirse en un centro de difusión y práctica de la astronomía en la localidad de Arcos de las Salinas, ha recibido su primer reconocimiento nacional al obtener el premio al mejor proyecto Saint Gobain, una distinción que cumple este año su segunda edición.


El premio, convocado por la empresa Saint Gobain y con la colaboración del Consejo de Colegios de Arquitectos de España con la idea general de destacar los mejores diseños que apuestan por el uso del vidrio, fue entregado el jueves en Madrid a los cinco miembros del estudio de arquitectura Mytaki, encargado de la redacción del proyecto, cuya sede central está en Granada. Del edificio de Arcos se ha valorado no solo la utilización del cristal como elemento constructivo importante, sino la contribución estética "y la calidad arquitectónica, de sostenibilidad y prestaciones en términos energéticos". "Este proyecto nos llamó la atención desde el principio –señalaba Mariano Bayón, miembro del jurado–. Es una edificación muy sometida a un medio físico duro y abrupto, pero se contiene en una sencillez absoluta".


La idea de Mytaki ha sido seleccionada de entre 27 propuestas, un aspecto que, a juicio de Manuel Godoy –uno de sus cinco socios–, da mayor alcance a la distinción. A ello hay que añadir que en la primera edición el premio al mejor proyecto recayó en una obra de Alberto Campo Baeza, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid "y un referente" en el mundo del diseño arquitectónico, según puntualizó Godoy.


Este técnico señaló que a la hora de premiar su trabajo y el de sus cuatro compañeros más se ha tenido en cuenta la forma de integrar el edificio en el entorno, además de la solución que se aplica para incorporar a los nueve telescopios con sus respectivas cúpulas que contiene. "Primero concebimos el espacio para ubicar los instrumentos de observación y después los rodeamos con la construcción a modo de anillo", explicaba Godoy.


La singularidad arquitectónica de Galáctica también radica en el diseño de una fachada de vidrio que conecta con el exterior y otra metálica de chapa perforada que tamiza la luz y permite una observación sin contaminación lumínica.


El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) –entidad promotora del centro astronómico–, Mariano Moles, que también estuvo presente en el acto junto con el alcalde de Arcos, José Luis Alvir, considera que, al margen del interés arquitectónico, el premio es también "un reconocimiento de lo que se está haciendo en Teruel y un espaldarazo a Galáctica".


Moles sostiene que, además del atractivo que puede suponer el contenido, "el edificio se convierte en sí mismo en objeto de la visita". El proyecto para construir el edificio que va a albergar el centro de difusión de la astronomía fue adjudicado en 2011 al estudio de arquitectura Mytaki tras haber resultado ganador de un concurso internacional de ideas convocado por el CEFCA. A este certamen se presentaron 30 propuestas.


Galáctica se encuentra en estos momentos en fase de equipamiento y se espera que en febrero de 2016 quede resuelta su forma de gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión