La nueva edición de las Bodas de Isabel estará protagonizada por diecinueve amantes

Compartirán la interpretación teatral para conmemorar el 20 aniversario de la fiesta.

Numerosos Amantes. En la recreación teatral sobre los Amantes de 2016 no habrá una sola Isabel y un único Diego, como la pareja del año pasado –en la foto–, interpretada por los actores aficionados David Caballero y Eva Vázquez.
jorge escudero Numerosos Amantes. En la recreación teatral sobre los Amantes de 2016 no habrá una sola Isabel y un único Diego, como la pareja del año pasado –en la foto–, interpretada por los actores aficionados David Caballero y Eva Vázquez. La obra ser
jorge escudero

La Fundación Bodas de Isabel, encargada de organizar la recreación medieval inspirada en Los Amantes de Teruel, se prepara para desarrollar en febrero de 2016 una de las ediciones más especiales de su historia. Según el proyecto presentado ayer, la trama teatral estará interpretada por 19 actores –10 encarnarán a Isabel y 9 a Diego–, mujeres y hombres que ya han dado vida en otras ocasiones a los principales personajes de la leyenda.


Con esta iniciativa se pretende resaltar la emblemática fecha del vigésimo aniversario de la fiesta, que se cumple el próximo año, así como tributar un particular homenaje a los que han participado a o largo de estos años en la recreación medieval. "Porque sin ellos no hubiera sido posible la fiesta y porque han pasado por ella sin haber estado suficientemente reconocidos", explicaba la gerente de la Fundación, Raquel Esteban.


Reconoció que la interpretación colectiva de los papeles protagonistas complicará la organización teatral. Pero para la Fundación esta actuación supondrá afrontar un importante reto. "Utilizaremos diferentes recursos escénicos para que la gente pueda seguir la trama", dijo Raquel Esteban. Entre otros elementos, los actores utilizarán el mismo vestuario, para lo cual se seleccionará el traje más emblemático de todas las ediciones y se realizarán copias del mismo.


Las escenas serán compartidas, de modo, que, según Raquel Esteban, "utilizando las técnicas teatrales y de atrezo necesarias, se creará un hilo conductor único pero interpretado por diferentes personas en la piel de Isabel y Diego".


En algunos de los episodios más singulares, como el recorrido de Diego cuando entra en la ciudad o en el capítulo que transcurre en el balcón de la plaza del Torico, el más multitudinario de la recreación, los espectadores tendrán la oportunidad de ver la actuación de distintas parejas de amantes.


La próxima semana tendrán lugar las pruebas para adjudicar las escenas a los actores que representarán a Isabel y Diego. Por motivos de operatividad se ha optado solo por aquellos que residen actualmente en la capital.Invitados especiales


Para el resto de actores que han participado en la recreación medieval también será un fin de semana especial. Han sido invitados por la Fundación para que asistan al capítulo final de la obra, realizando una aparición estelar en el balcón del Museo Provincia, en la plaza de la Marquesa.


Raquel Esteban señaló que se ha cursado una invitación a las 38 personas que han dado vida durante estos años a Isabel y Diego. "La mitad están repartidas por todo el mundo –señaló la gerente–, aunque la mayoría han prometido que harán todo lo posible por estar presentes en esta edición especial".


Para el alcalde, Manuel Blasco, la original iniciativa se suma "a las innovadoras ideas que en materia de actividades turísticas se levan a cabo en Teruel". "Esto demuestra que seguimos mejorando cada año y que estamos a la vanguardia en este aspecto, en el que somos copiados", subrayó.


El concejal de Turismo del Ayuntamiento turolense, José Manuel Valmaña, señaló que la nueva idea vendrá a potenciar todavía más las Bodas de Isabel, una fiesta que, a su juicio, se ha convertido en la "primera actividad dinamizadora del sector turístico, con una importante repercusión en la hostelería". El alcalde añadió que la ampliación de negocios y la apertura de comercios permiten afirmar que "ahora vienen más turistas a Teruel que antes".


Blasco manifestó que en los últimos 20 años, la representación medieval ha crecido considerablemente y ha posibilitado la creación de otros eventos, como la partida de Diego o el Congreso de Recreaciones Históricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión