​CECAL recoge en un inventario 1.200 puntos de agua de Sierra de Albarracín

Acompañan al inventario varios estudios.

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín ha presentado este miércoles en Teruel un inventario que recoge unas 1.200 fuentes, manantiales y otros puntos de agua como lagunas o balsas de los municipios de la Sierra de Albarracín.


El coordinador del trabajo, Raúl Ibáñez Hervás,ha explicado que este trabajo se ha podido realizar gracias a los agentes forestales del Gobierno de Aragón que han diseñado las fichas y fotografiado buena parte de los puntos de agua, muchos de ellos situados en medio de montes y parajes recónditos.


El territorio, ha señalado Ibáñez, pertenece a tres Confederaciones Hidrográficas: las del Júcar, la del Tajo y la del Ebro ya que en la sierra nacen ríos como el Tajo o el Guadalaviar-Turia y cursos que a través del Jiloca llevan sus aguas al Ebro.


Ibáñez ha explicado que "este es un punto de partida ya que hay más puntos de agua en la sierra de Albarracín y este primer inventario ha sido fruto de un largo trabajo en el que han participado muchas personas".


Acompañan al inventario varios estudios como el análisis geológico de María Victoria Lozano; histórico por José Luis Castán; leyendas por María Elisa Sánchez y Pedro Saz; las fuentes y sus usos por Vicente Romero; los nombres de las fuentes por José Manuel Vilar; valoración económica como activos ambientales por María Isabel Saz y Encarna Esteban o la posesión del agua por José Manuel Berges, entre otros.


Proyecto AlbaQua

?

En el trabajo también se recogen leyendas vinculadas a los puntos de agua, el proceso de creación de los abastecimientos en los pueblos, primero fuentes publicas y lavaderos y ya en a partir de los años 50 del siglo XX los abastecimientos urbanos en las poblaciones y controles sanitarios de éstos.


Este trabajo, denominado Proyecto AlbaQua, ha detallado Ibáñez, "es un proyecto multidisciplinar para el conocimiento de las fuentes, manantiales" y otros puntos de agua y su utilización.


El inventario permitirá a los paseantes y excursionistas tener información sobre la potabilidad de cada uno de los puntos mediante una aplicación informática en los teléfonos móviles conectados por GPS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión