Todo listo para la manifestación en defensa del tren que ha logrado el consenso social y político

Asistirán los alcaldes de Teruel, Zaragoza, Huesca y Sagunto y el consejero de Vertebración.

Un grupo de voluntarios prepara las pancartas para la manifestación en defensa del tren.
Un grupo de voluntarios prepara las pancartas para la manifestación en defensa del tren.
a. garcía/bykofoto

Los organizadores de la manifestación convocada para las 13.00 hoy en Teruel en defensa del ferrocarril prevén una participación multitudinaria, propiciada por el consenso político, institucional y social que ha logrado la movilización. A las entidades convocantes –Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Teruel Existe, Federación de Asociaciones de Vecinos y Serranía Celtibérica–, se han adherido una veintena de sindicatos y colectivos sociales, las organizaciones patronales aragonesas y valencianas e instituciones de todas las comunidades autónomas incluidas en el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo, pronosticó una "manifestación histórica, la más grande que se haya celebrado en Teruel en defensa del ferrocarril". Justo basó su optimismo en las sensaciones que ha captado "en la calle" y también en la unanimidad social que ha cosechado la reivindicación de la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, en situación precaria.


Pablo Justo opinó que, "después de conocer los apoyos recibidos", la ciudadanía "debe responder" reclamando que "el eje Cantábrico-Mediterráneo se haga realidad en sustitución de un tren propio del siglo XIX". La última prueba del deterioro del servicio fue la retirada el pasado jueves en camión de dos contenedores procedentes de Bilbao que quedaron aparcados en Teruel hace una semana al no poder continuar el viaje en tren a Valencia. Superaban en una tonelada por eje el máximo peso admitido en el tramo Teruel-Sagunto, 20 toneladas.


El portavoz de Serranía Celtibérica, Joseba García, también auguró una asistencia numerosa a la manifestación, aunque advirtió de que esta movilización solo es el "principio" de la lucha por el futuro de la provincia.


A los turolenses que participarán en la reinvindicación –empezando por el alcalde, Manuel Blasco–, se sumarán vecinos y representantes de instituciones de otras provincias, entre los que destacan los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Sagunto –Pedro Santisteve, Luis Felipe y Quico Fernández, respectivamente–; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y delegaciones de la Generalitat, el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Tudela (Navarra) y Pamplona. La Comarca de Cariñena manifestó también su adhesión y desplazará una delegación. CHA, Podemos, Unidad Popular y el Consejo Regulador del Jamón emitieron ayer comunicados anunciando que se suman a la protesta, avalada por todo los partidos con representación en la provincia.


La manifestación arrancará a las 13.00 en el Ayuntamiento, para seguir por la calle Amantes, la plaza del Torico, calle Nueva, el Óvalo, la calle Víctor Pruneda y estación de Renfe. Al terminar la marcha, se formará una cadena humana en torno a la estación y se leerá un manifiesto para reclamar, a corto plazo, un tren acorde con los tiempos actuales y, en segunda instancia, el corredor Cantábrico-Mediterráneo.


Los organizadores consideran que es el momento propicio para reclamar la modernización del ferrocarril que une Zaragoza con Sagunto debido al apoyo expreso de las patronales aragonesa y valenciana, al interés mostrado por esta línea por la GM para transportar los coches fabricados en Zaragoza a Valencia y por el respaldo de la Generalitat valenciana. El servicio, mientras tanto, sigue empeorando, con veinte limitaciones de velocidad debidas al deterioro de la vía, algunas de ellas a 20 kilómetros por hora.


La comitiva reivindicativa empezará con las siluetas de veinte vagones de tren que simbolizan su precario estado actual portadas por voluntarios, seguidas de la pancarta de cabecera con los alcaldes y representantes institucionales, además de las organizaciones convocantes. En una segunda pancarta se agruparán los partidos políticos y agentes sociales y en una tercera los colectivos adheridos a la movilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión