Piden que la reunión de alcaldes por el tren se celebre en Teruel

Colectivos sociales reclaman la construcción del prometido eje Cantábrico-Mediterráneo para el despegue de la provincia.

Portavoces de tres asociaciones a favor del tren reivindicaron ayer el eje Cantábrico-Mediterráneo.
Portavoces de tres asociaciones a favor del tren reivindicaron ayer el eje Cantábrico-Mediterráneo.
m. a. m.

Tres colectivos sociales de Teruel, la Federación de Asociaciones Vecinales, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y el movimiento ciudadano Teruel Existe, expresaron ayer su deseo de que la capital turolense lidere la reivindicación de la construcción del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura que podría generar el despegue económico de la provincia.


Portavoces de las tres entidades pidieron que la capital turolense sea la sede de la reunión de alcaldes de municipios situados en el corredor que podría celebrarse próximamente. El encuentro será promovido por el alcalde de Teruel, el popular Manuel Blasco, y su homólogo en Zaragoza, Pedro Santisteve, de ZEC, quienes la semana pasada acordaron crear un frente común a favor de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.


"Aportaremos calor popular"

Las plataformas enviarán cartas a Blasco, Santisteve y al consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, pidiendo que Teruel acoja la reunión. "Teruel ha destacado en la lucha por el ferrocarril y puede aportar calor popular", declaró el presidente de la Federación de Vecinos, José Polo.


Para el coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, ha llegado el momento de que el Cantábrico-Mediterráneo se convierta en una realidad, "después de 10 años en los que se ha estado mareando la perdiz". Según explicó, el eje se ha hecho visible ahora por la utilización del tramo Zaragoza-Teruel-Valencia por la empresa de automóviles General Motors, así como por el interés que han mostrado otras factorías del norte del país por transportar sus mercancías a través de esta línea.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Ramón Perales, destacó que el Cantábrico-Mediterráneo a través de Teruel es el camino más corto para ir desde el norte de España al puerto de Valencia. Ahora, viajar de Bilbao hasta la capital levantina cuesta 10 horas mientras que si el eje fuera de alta velocidad el tiempo se reduciría a tres horas y media. "Todo el mundo tiene derecho al desarrollo", dijo Perales.

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