El PSOE peleará por la Alcaldía si Blasco se va al Congreso

Todos los partidos, salvo el PP, critican la intención del alcalde de dimitir a los seis meses de asumir el cargo.

Manuel Blasco, alcalde de Teruel, que irá como número uno del PP al congreso de los diputados en las próximas elecciones.
Manuel Blasco, alcalde de Teruel, que irá como número uno del PP al congreso de los diputados en las próximas elecciones.
Antonio García

Todos los grupos del Ayuntamiento, salvo el PP, criticaron ayer el anuncio del alcalde, el popular Manuel Blasco, de que quiere dejar la Alcaldía en manos de la primera teniente de alcalde, Emma Buj, si es elegido diputado al Congreso. El más contundente fue el portavoz del PSOE, José Ramón Morro, que calificó la actitud de Blasco de "fraude". Anunció que, de confirmarse la renuncia, intentará articular "una alternativa de izquierdas" para arrebatar la Alcaldía al PP, que solo cuenta con 8 de los 21 concejales.


El alcalde reiteró que, en su opinión, es imposible compatibilizar la Alcaldía con un escaño en el Congreso por la dedicación que exigen ambos cargos, aunque dijo que la última palabra la tendrá el partido. Ratificó su confianza en Emma Buj como su sucesora, porque está "preparada" y tiene toda su confianza. "Lo normal –continuó– es una sucesión tranquila" con Buj como alcaldesa.


Uno de los partidos clave para la continuidad del PP en la alcaldía o su sustitución es Ciudadanos, una vez que el PAR ratificara que mantendrá la postura del pleno de investidura votando a su propio cabeza de lista, Julio Esteban. El portavoz de C’, Ramón Fuertes, consideró "inapropiado" que el alcalde renuncie medio año después de tomar posesión, aunque no se pronunció respecto a la postura de su grupo en el relevo.


Julio Esteban criticó que el alcalde se "largue" a los seis meses de tomar posesión, una actitud que consideró un "engaño" al ciudadano, pero reiteró que los dos concejales aragonesistas mantendrán el sentido del voto del pleno de investidura.


La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, aunque consideró "incompatible" la Alcaldía con un escaño en el Congreso, calificó de "tomadura de pelo" que Manuel Blasco encabezará la candidatura al Ayuntamiento si "tenía en mente" dar el salto a la Cámara Baja. A juicio de Gimeno, el compromiso con los votantes de la capital fue "para cuatro años". La concejala de Ganar se mostró dispuesta a negociar con el PSOE una alternativa de izquierdas para la Alcaldía, pero dijo que la iniciativa corresponde a los socialistas.


José Ramón Morro adelantó que retomará los contactos mantenidos con Ganar y CHA con motivo de las pasadas elecciones locales para intentar desbancar al PP de la Alcaldía. Morro reconoció que "la llave" la tendrán los 2 concejales de Ciudadanos, que con los 5 de PSOE, los 3 de Ganar y uno de CHA sumarían la mayoría absoluta. En caso de no formarse un cuatripartito, la Alcaldía quedaría en manos de la popular Buj como candidata de la lista más votada. Morro instó a C’ a "demostrar que son coherentes con su discurso de nueva política".


El concejal de CHA, Paco Martín, considero "difícil" aglutinar votos suficientes para elegir un alcalde de izquierdas, ante la necesidad de contar con PAR o C’.

Manuel Blasco se mostró "satisfecho" de encabezar la lista al Congreso por Teruel. Argumentó que la ciudad está "encarrillada" con los proyectos en marcha y la finanzas saneadas y, ahora, a su juicio, es prioritario revitalizar la comarcas, lo que intentará propiciar desde su escaño, si es elegido el 20 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión