Más de 4.000 vecinos de Teruel dirán adiós a la brecha digital

Diecisiete localidades de la provincia tendrán banda ancha de 30 megabytes antes de fin de año.

La red de banda ancha llegará a 17 núcleos antes de fin de año
La red de banda ancha llegará a 17 núcleos antes de fin de año

El plan para llevar la banda ancha a los núcleos rurales de Aragón se ha puesto por fin en marcha y beneficiará a los primeros municipios antes de fin de año. En Teruel serán 17 las localidades que se suban a la alta velocidad en los próximos dos meses y en otros doce núcleos de la provincia comenzarán las obras antes de que acabe el año. Si se cumple lo previsto, los trabajos se iniciarán también en 31 núcleos de Zaragoza y 29 de Huesca, sumando un total de 89 localidades afectadas por la primera fase un plan que pretende llegar a 348 pueblos en tres años.


Aliaga, con 283 habitantes censados, será uno de los primeros núcleos en subirse a la barcaza de los 30 megabytes y cruzar al otro lado de la brecha digital, según han confirmado desde la Consejería de Innovación del Gobierno de Aragón. De momento tienen mega y medio y hay lista de espera para contratar internet en casa porque la conexión actual es insuficiente para todos los vecinos. Sergio Uche, alcalde del municipio, confirma que la mala calidad de internet es un "problema grave" que urge resolver. "Todo lo de caja, la receta eléctronica y los pagos con tarjeta van por internet así que se queja todo el mundo: la farmacia, la tienda, los autónomos...", expone el edil. Es un problema que además propicia la despoblación y este año Aliaga ha perdido ya a otra pareja joven con dos hijos que tuvo que trasladarse a Teruel porque necesitaba internet para trabajar.


Uche confirma que ya se han pasado por Aliaga los técnicos del Gobierno de Aragón y de Telefónica, empresa adjudicataria, para estudiar dónde ubicar las instalaciones y explicar el plan al ayuntamiento. La Administración ha asegurado que los vecinos de la localidad y de dos de sus pedanías disfrutarán de los 30 megas antes de final de año, así que el alcalde se muestra convencido de que las obras empezarán este mismo mes. Las otras tres pedanías dependientes de Aliaga tendrán que esperar un poco más porque la alta velocidad, de momento, no va a llegar a su territorio.


Como en Aliaga, la banda ancha alcanzará antes de fin de año a los 4.351 vecinos censados en las localidades turolenses de Alacón, Barrachina, Bello, Blancas, Camarena de la Sierra, Castel de Cabra, Caudé, Cedrillas, Celadas, Los Cerezos, La Cerollera, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Perales de Alfambra, Puigmoreno y Villafranca del Campo.


Además los trabajos para extender la red empezarán (o han empezado ya) en Alba, Alcalá de la Selva, Allepuz, Azaila, Bordón, Fuentes Calientes, Gea de Albarracín, Libros, Linares de Mora, Royuela, Torres de Albarracín y Villel.

348 pueblos en tres años

En esta primera fase del plan está previsto llevar la banda ancha a 89 municipios de toda la comunidad y, si los plazos se cumplen, antes de acabar 2018 se habrán beneficiado de este programa 348 núcleos rurales aragoneses, sumando un total de 97.371 habitantes.


El anterior Ejecutivo autonómico adjudicó el contrato a Telefónica en el mes de marzo y anunció el Plan de Banda Ancha como la mayor inversión de su legislatura. La empresa adjudicataria desplegará, mantendrá y comercializará una red de la que podrán servirse otros operadores para ofrecer los servicios a la población.


Los 38 millones que costará hacer realidad este proyecto, que incluye también dotar de banda ancha a 351 centros educativos, provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gran parte (33 millones) de los fondos presupuestados para Aragón para el periodo 2014-2020 y el resto de los remanentes de los fondos europeos programados para Aragón en el periodo 2007-2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión