​Arranca el plan para llevar la banda ancha a 89 municipios de Aragón antes de final de año

Los operarios empiezan a trabajar para instalar internet de alta velocidad en los núcleos rurales.

Municipios que se beneficiarán del plan de banda ancha del Gobierno de Aragón
Municipios que se beneficiarán del plan de banda ancha del Gobierno de Aragón
HA

Tras varios años peleando por mejorar la conexión a internet de su pueblo, con llamadas cada quince días a la compañía y recogida de firmas incluida, el teniente de alcalde de Belver de Cinca ve acercarse la solución a su problema. El Gobierno de Aragón ha anunciado que los operarios empezarán a visitar esta semana los municipios afectados por el Plan de Banda Ancha para ver cómo hacer realidad que la alta velocidad llegue a los núcleos rurales de Aragón. 


Por ahora, en Belver de Cinca los teléfonos y ordenadores de medio pueblo funcionan con "apenas un mega" y los del otro medio con dos. Velocidades que dejan colgados a los bancos cuando intentan hacer gestiones, que impiden a las tiendas hacer pedidos por internet, a los comercios ofrecer servicios digitales e incluso a los médicos recetar medicamentos a sus pacientes.


Casi el mismo día llegaron los técnicos a Labuerda para estudiar cómo conectar las antenas de este pueblo oscense de 144 habitantes a la fibra óptica. Según ha informado su alcalde, los vecinos de Labuerda pagan a día de hoy "más de 60 euros" por conexión telefónica e internet y reciben en sus casas "menos de un mega".


No se trata de una casualidad. Acontecimientos similares se van a repetir desde esta semana en otros 87 núcleos de población aragoneses. El Gobierno de Aragón anunció en septiembre un plan para llevar la banda ancha de alta velocidad a todo el territorio aragonés en un periodo de tres años y esta semana comienzan las visitas de los técnicos a las afortunadas localidades a las que afectará el plan en primer lugar.

348 pueblos en tres años

En total 89 municipios de entre 40 y 1.500 vecinos (31 de Zaragoza, 29 de Huesca y 29 de Teruel) tendrán banda ancha de un mínimo de 30 megabytes antes de final de año. Si los plazos se cumplen, antes de acabar 2018 se habrán beneficiado de este programa 348 núcleos rurales aragoneses que suman 97.371 habitantes.


El proyecto incluye además dotar de servicios de banda ancha a 351 centros educativos y se trata de la mayor inversión del Gobierno de Aragón en esta legislatura (38 millones de euros). Tras la adjudicación del contrato a Telefónica en el mes de marzo, el comienzo de los trabajos coincide en plena campaña electoral y a menos de una semana de las elecciones autonómicas.


Los 38 millones que costará hacer realidad este proyecto provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gran parte (33 millones) de los fondos presupuestados para Aragón para el periodo 2014-2020 (programa que todavía no ha sido aprobado por la Comisión Europea) y el resto, de los remanentes de los fondos europeos programados para Aragón en el periodo 2007-2013.

¿Adiós a la brecha digital?

El plan del Ejecutivo autonómico pretende adelantarse a los objetivos marcados por Europa para acabar con la brecha digital antes de 2020 y de paso mejorar las oportunidades de emprendedores y empresas del medio rural aragonés y evitar la despoblación. Nueve de los 89 municipios en los que ya se está empezando a implantar la alta velocidad tienen menos de 200 habitantes y solo 4 superan los 1.000 vecinos.


Hace un mes exacto, el presidente de la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, José Luis Bergua, reclamaba la democratización de la banda ancha ante la Comisión Especial del Senado para evitar la despoblación en zonas de montaña: "Uno de los mayores problemas de la montaña es la dispersión de sus habitantes, su poca población y su lejanía de los grandes núcleos de producción y distribución (...) Las empresas que trabajan por internet son una de las mayores oportunidades que tendríamos para crear empleo y que la gente viniera (…) pero tienen un grave problema para asentarse: la brecha digital y la falta de banda ancha". 


Si el plan programado por el Ejecutivo se cumple a rajatabla, la oferta de servicios y las oportunidades para las empresas mejorarán en 348 núcleos rurales en tres años.