El PAR presenta una propuesta para que se elabore una ordenanza de animales

Propone que contemple aspectos como la propiedad, venta y cría de animales.

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) ha presentado al Ayuntamiento de Teruel una proposición para que se acuerde en el pleno del próximo martes la elaboración de una ordenanza sobre convivencia de personas y animales.


El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha dicho que "el Ayuntamiento carece de una ordenanza sobre esta cuestión pues únicamente hay referencias en la de Convivencia Ciudadana que data de 2011 y está obsoleta ante la nueva realidad social".


Esteban ha señalado que este asunto estaba recogido en el programa electoral del PAR y que cree que recibirá el apoyo del resto de los grupos municipales para abrir el expediente.


"Muchas familias en Teruel tienen animales de compañía y la Ordenanza de Convivencia Ciudadana apenas recogía cuestiones como el uso de animales en parques y jardines y limpieza y atendía más a los daños de equipamiento urbano porque en esa época había mucho vandalismo que ahora se ha reducido".


Según Esteban, esta "nueva Ordenanza tiene que tener un nuevo espíritu y debe recoger aspectos sobre la propiedad y responsabilidad de los animales de compañía".


Para Esteban, la elaboración de la nueva Ordenanza debe ser participativa y atender a los planteamientos de las tres asociaciones protectoras que hay en la ciudad, Amigo Mío, Proyecto Gato y Ocho vidas.


Este concejal ha recordado que en 2014 se recogieron mas de un centenar de perros sueltos y en lo que va de 2015 son ya 54 y se plantea como objetivo "que no haya que sacrificar a ningún animal salvo aquellos por encontrarse enfermos".


En la Ordenanza también se debe, en opinión de Esteban, recoger aspectos como la venta y cría de los animales "ya que a veces algunos criados para la venta al no venderse se han abandonado".


Otra cuestión a atender, ha dicho Esteban, son las colonias de gatos que proliferan en la ciudad, así como en alguna pedanía, al tiempo que ha resaltado la labor de la asociación Proyecto Gato que controla sanitariamente y esteriliza animales para reducir su proliferación.


El concejal del PAR ha puesto como ejemplo "la colonía de gatos existente en la plaza de la Marquesa, en pleno casco histórico, muy numerosas, y que debe ser controlada".


Asimismo ha recordado que todos los perros deben ir con chip, collar y correa y que desde el Consistorio se debe ofrecer espacios para que se puedan soltar.


Existe un espacio de más de 300 metros cuadrados en el barrio de La Fuenfresca, "que hay que mejorar con vallado de doble puerta, bancos, papeleras para excremento y ver su funcionamiento antes de extender a otros barrios este tipo de infraestructuras".


Esteban ha declarado que "en ciudades como Zaragoza hay Ordenanzas específicas muy avanzadas cuando en Teruel todavía no hay al igual que normativas de Comunidades Autónomas como Cataluña que son modelos a seguir".


Julio Esteban ha agregado que hay normativas internacionales como las emanadas por la ONU o la Unión Europea que reconocen "derechos a los animales y obligaciones a los seres humanos".