Máquinas de asedio en la muralla medieval de Teruel

Desde el 26 de octubre al 8 de noviembre se expone un conjunto de máquinas de guerra del siglo XVI.

Un espacio expositivo de alrededor de 200 metros cuadrados ubicado en la muralla medieval de Teruel acogerá del 26 de octubre al 8 de noviembre una exposición de máquinas de guerra del siglo IV a.C. al XVI bajo el título 'Ciudades bajo asedio'.


La muestra está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Defensa y el contenido ha sido organizado por el historiador militar Rubén Sáez, quien impartirá una conferencia sobre esta cuestión el 28 de octubre en el auditorio ubicado en el aljibe medieval existente bajo la Plaza del Torico.


En esta exposición habrá maquetas de grandes máquinas de asedio a escala 1:5, otras de menor tamaño reproducidas a escala 1:1, un armero medieval, paneles explicativos de los asedios de ciudades y castillos a lo largo de la historia y varias bolas de catapulta encontradas en excavaciones arqueológicas de la ciudad correspondientes al sitio que la ciudad sufrió en el siglo XIV durante las guerras de Aragón y Castilla.


Rubén Sáez ha señalado que "los sitios sufridos por la ciudad de Teruel, en el siglo XIV, durante las guerras Carlistas y en la Guerra Civil, han marcado la historia de esta ciudad, han sido trascendentes".


El responsable de la muestra ha añadido que aunque haya máquinas de guerra y se expongan elementos militares "también se ofrece una visión de lo que sufrieron las poblaciones civiles, como esas bolas de catapulta de 35 kilos cuyo objetivo era causar daños y bajas entre los habitantes de la ciudad".


El coronel Miguel Juliá, subdelegado del Ministerio de Defensa en Teruel, ha destacado la colaboración del Ministerio para esta muestra dentro de los programas de difusión cultural.


Por su parte, el alcalde, Manuel Blasco, ha recordado que gracias a la financiación del Ministerio de Defensa se ha podido reconstruir un tramo importante de la muralla medieval y se abrirán, próximamente, varias salas de exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión