Teruel

Azaila revive este sábado la época de los íberos

La localidad turolense celebra este sábado la XI edición de la Jornada Íbera Sedeiken.

La localidad turolense de Azaila revive este sábado, 18 de septiembre, la época de los antiguos pobladores Íberos por un día, en la undécima edición de la 'Jornada Íbera Sedeisken'.


En ediciones pasadas, han sido más de mil los visitantes que han asistido a la cita, participando en las diferentes actividades y talleres. La Asociación Cultural Sedeisken ha confiado en que "la cifra se supere este año".


Además, ha manifestado que las jornadas íberas de Sedeisken, "con mayor rigor histórico", se han convertido en una cita obligada en el mes de septiembre, tanto para los interesados en la cultura íbera y la Historia, como para los que quieren pasar un día diferente y lúdico.


Durante todo el día, los invitados pueden disfrutar de actos y actividades gratuitos, como visitas guiadas al centro de visitantes y al yacimiento del Cabezo de Alcalá, para lo que se habilita un autobús, que realiza el desplazamiento desde el centro de visitantes, hasta el yacimiento, y también, podrán ver a los habitantes de Azaila, vistiendo sus túnicas y sagums, convertidos en íberos por un día.


Con esta programación la Asociación Cultural Sedeisken, responsable de la organización, pretende que esta jornada sirva para dar a conocer un poco más la cultura íbera, así como divulgar y poner en valor su patrimonio ibérico, por lo que trabaja con la colaboración y el asesoramiento de arqueólogos que verifican el rigor histórico de las actividades y el resto de la programación.Actividades

En el patio del centro de visitantes, que es donde se ubicará el espacio de recreación histórica, el grupo Ositanos desarrollará, a modo de museo vivo, diferentes actividades de la vida cotidiana de los íberos, como la cocina y elaboración de pan y cerámica, la carpintería, la fragua y el tejido.


En este mismo espacio se instalará un 'ludus' con todos sus componentes y serán Ludus Augustus, los encargados de transmitir la forma de vida de los gladiadores y su influencia en la sociedad.


A lo largo del día, en la palestra, tendrán lugar combates, además de las Pompas y combates de Pygmachia, que se podrán ver en diferentes espacios durante la jornada.


El director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo Lasarte, ofrecerá una charla en la que hablará del proyecto, así como sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio.


Al finalizar la ponencia, Royo recibirá un homenaje, como reconocimiento a su labor durante más de 20 años, y se le entregará una escultura de bronce, realizada por David Castillo, un artista residente en Azaila.


Como novedad en la programación de este año, se podrán dar pequeños paseos en burro y, como en jornadas anteriores, habrá visitantes de otras tribus procedentes de tierras lejanas, como la tribu de los Coniscos, participantes en la Guerras Cántabras, o los procedentes de Cartagena.


Al medio día, se ofrecerá una comida al estilo del pueblo íbero y para finalizar la jornada, la compañía Quintus Teatrae, representará una obra de teatro de temática íbera.


Además, en paralelo al desarrollo de toda la programación, se celebrará, durante todo el día, un mercado con los productos "que se pudieron comerciar en la época" y se exhibirán dos exposiciones, 'Sedeisken en imágenes' y 'Exposición fotográfica Concurso Ruta íberos Bajo Aragón'.