Rudi critica las "propuestas irrealizables" que algunos plantean "por interés electoral"

La presidenta promete plantear en 2016 la modificación de la PAC que pide Agrigate.

Rudi en Teruel
Rudi en Teruel
Aragón Hoy

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido en la celebración del Día de San Jorge en Teruel a plantear la modificación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), pero a partir de 2016, para atender los intereses de los agricultores turolenses, a través de la plataforma Agrigate.


Así lo ha dicho en su discurso del Día de Aragón en Teruel en respuesta a las peticiones realizadas por los agricultores turolenses que consideran que la inclusión de esa provincia en un único estrato les perjudica al recibir menos apoyo económico que agricultores en las mismas condiciones en provincias vecinas.

"Quiero reiterar hoy aquí nuestro compromiso de plantear la oportuna modificación en el momento en el que se inicie la negociación de la revisión intermedia de la PAC, previsiblemente a partir de 2016", ha dicho la presidenta durante su intervención.


No obstante, ha advertido que "los criterios aprobados por el Ministerio de Agricultura en julio pasado son los mismos que se vienen aplicando desde 1992, sin que hasta la fecha se hubieran alzado beligerantes voces en su contra".

Rudi ha recordado que el Gobierno de Aragón no tiene competencias en la materia para hacer modificaciones en la aplicación de la PAC, frente a la opinión de los agricultores, que hoy mismo en rueda de prensa le han vuelto a reclamar al Ejecutivo que plantee la modificación de los estratos.


Mientras llega el momento de la revisión, ha añadido la presidenta, "ya han sido previstas especiales medidas compensatorias para los agricultores afectados a través de las agroamientales del segundo pilar de la PAC".


La presidenta ha aprovechado su discurso para poner de manifiesto "la especial atención que desde los Gobiernos de España y de Aragón se ha mantenido con la provincia de Teruel", y como ejemplo ha señalado las cifras del Fondo de Inversiones de Teruel, cuya dotación se ha mantenido en esta legislatura, a pesar de las dificultades económicas.


A través de este fondo los gobiernos de Aragón y el central han invertido a 240 millones de euros en estos cuatro años, de los que 65 millones se han dedicado a acciones de apoyo financiero a las empresas de la provincia y 22 millones a infraestructuras para la implantación de empresas.


Además, ha dicho que se han dedicado 41 millones de euros para la puesta en valor del patrimonio cultural o ambiental con las inversiones en Nieve de Teruel y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.


A ello se suman 82 millones para proyectos estratégicos singulares como el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis o el Conservatorio de Teruel, cuya obra será licitada este año.


Rudi ha defendido durante su discurso que "la mejor democracia es la democracia representativa" aunque ha reconocido que es "un sistema frágil, no es una conquista definitiva". Por ello ha advertido del peligro que le acecha por parte de otros y de "errores cometidos".


"Estamos obligados a una lucha frontal y eficaz contra la corrupción" ha recalcado y por ello "no basta con afirmar que la mayoría de los políticos son honestos" sino que también hay que tomar "las medidas que sean necesarias para evitar que los corruptos y los corruptores sigan sirviéndose de los partidos y de las instituciones para sus intereses".


Ha hablado de "ejemplaridad" como una "imperiosa norma de comportamiento" porque de otro modo los políticos no estarán autorizados "a pedir sacrificios si nuestro comportamiento no es digno de confianza".


Y otro de los conceptos que ha recalcado ha sido el de la transparencia, en el que ha incluido "una obligación de sinceridad", y eso implica, ha dicho, "contar la situación que vivimos sin edulcorarla, sin esconder por cálculos electorales datos, circunstancias, problemas o coyunturas que la condicionan".


Ha criticado ofrecer por interés electoral "propuestas irrealizables" porque es una "irresponsabilidad" que en su opinión "mina la confianza en la política y en las instituciones".


Ha justificado también las decisiones difíciles para mantener el estado del bienestar o derechos como la salud, la educación y los servicios sociales.

La presidenta ha dado por superada la crisis y ha destacado el papel de las entidades sociales. Y por todo ello ha hablado de un "futuro más optimista" pero que no puede ponerse en peligro con soluciones "simples e irrealizables para los complejos problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad actual".