El río Guadalope preocupa en Alcañiz, pero el alcalde dice que están preparados para la crecida

El Ayuntamiento corta los accesos a la ribera del Guadalope y desaloja las zonas inundacbles.

Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Alcañiz
Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Alcañiz

La ciudad de Alcañiz está preparada para absorber una riada de hasta 500m3/segundo sin que haya riesgo de inundación de viviendas o garajes, mientras el caudal que se espera a lo largo del día no se estima que supere los 300m3/segundo.


Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, tras reunirse con los cuerpos y fuerzas de seguridad, cumpliendo el Plan de Emergencia Local puesto en marcha ante la crecida del río Guadalope a su paso por la localidad.


El caudal actual, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, es de 250m3/segundo y las estimaciones es que no supere los 300 a lo largo del día en esta riada calificada como extraordinaria.


En todo caso, las autoridades municipales han decidido activar activar el plan que previene las afecciones por fuertes riadas como la que sufrió la localidad en el año 2000, que alcanzó los 500m3/segundo, por si la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debía aumentar el nivel de desembalse de seguridad del embalse de Calanda.


Dentro de las medidas de este plan, el Ayuntamiento ha cortado los accesos a la ribera del río Guadalope y ha desalojado las zonas que pueden sufrir inundaciones como el aparcamiento de vehículos de los torreones o el ubicado junto a la plaza Santo Domingo.


Las zonas señalizadas con riesgo de inundación para las próximas 24 horas son la Ronda de Caspe, debajo del CEIP Emilio Díaz, el acceso a huertas; el antiguo lavadero, junto al río; las pasarelas del Paseo Andrade, el acceso al Parque de la Glorieta y el Camino de San Antonio y Camino del Ciprés.


Algunas zonas ya están inundadas desde el fin de semana pasado como consecuencia de las fuertes y continuadas lluvias y de los primeros desembalses preventivos de la CHE en el embalse Calanda.


En el comunicado, el alcalde insiste en pedir la colaboración ciudadana para que se respeten las zonas de riesgo señalizadas y hagan caso a las indicaciones de Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.


Algunos de los propietarios de garajes que han sido evacuados tienen previsto incluso proteger otras dependencias que podrían verse inundadas, como cuartos trasteros o almacenes y locales, tapiando las puertas, según han informado unos vecinos.